Tijuana, B.C.- El incremento en los salarios y la carga fiscal que esto significa provocará que los precios de las gasolinas se ajusten empezando el próximo año, los concesionarios esperan que este aumento sea mínimo para no lesionar la economía de los usuarios.
Carlos Roberto Rueda Arreola, presidente de Onexpo Grupo Energético en Baja California, explicó que, si bien las estaciones no pagan el salario mínimo a sus empleados, sí entregarán un incremento del 12 por ciento a los trabajadores a partir del mes de enero.
“No ha habido ningún incremento, tampoco ha habido disminución, se ha tratado de mantener, ha sido yo creo que el gobierno federal responsable en el tema de mantener los precios, como lo dijo la presidenta Claudia, seguramente a inicio del año van a aumentar, por la inflación se esperan que va a aumentar el salario mínimo. Entonces creo que a lo mejor ahí se puede repercutir el precio en el público”, precisó.
Abundó que ese aumento significará aumentos también en la carga fiscal como son los pagos del Instituto Mexicano del Seguro Social, INFONAVIT y el impuesto estatal sobre nómina, por lo que deberá ajustarse el precio del combustible.
“Obviamente va a subir el precio del salario mínimo y eso conlleva obviamente al aumento del costo social”, comentó Carlos Roberto Rueda.
Aunque no precisó el monto del incremento, calculó que sería una diferencia en centavos con el precio actual de las gasolinas y el diésel para evitar que el costo de los combustibles impacte en el resto de las cadenas de suministro afectando los precios de los productos.
Con información de Uniradio Informa.