• La llegada de Donald Trump es un factor más, pues las acciones del propio gobierno mexicano tienden a inhibir la inversión.

Tijuana, B.C.- Las perspectivas económicas para México no se observan muy positivas para el 2025 ni para los siguientes años, ya que existen factores que pueden inhibir las inversiones, las cuales son fundamentales para la estabilidad y crecimiento de cualquier economía.

Lo anterior lo consideró Juan Manuel Ocegueda Hernández, docente de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien estuvo como invitado en el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside Sergio Vázquez.

El tema del expositor se tituló “Expectativas económicas para México en 2025”, en la que mencionó que éstas no son muy halagüeñas, ya que existe una serie de factores en el ámbito internacional y nacional.

“Son situaciones que permiten pensar que no le irá muy bien a la economía mexicana, no sólo en el 2025, sino en los próximos años. Hay un ambiente de incertidumbre que puede inhibir la inversión, y la inversión es fundamental para que una economía marche bien”, apuntó.

El académico precisó que no sólo tiene que ver con la llegada de Donald Trump, sino también con las decisiones que ha tomado en el gobierno mexicano, en particular aquella lo relativo a la reforma judicial, pues despertó una percepción de falta de respeto a la legalidad.

Agregó que la propia organización ya generó un gasto que, desde su punto de vista, es innecesario, toda vez que el sistema jurídico no es un sistema democrático donde la gente tenga que elegir a quienes imparten justicia, sino que deben ser personas preparadas, con capacidades profesionales para esta labor dentro del poder judicial.

Por otro lado, Juan Manuel Ocegueda señaló que el ayudar a la gente no es una mala idea, pues una de las agendas pendientes del gobierno federal era el bienestar, sin embargo, “el problema es que se está haciendo de una manera irresponsable porque no se tienen los recursos para sostener a mediano plazo ese esquema de programas”.