• Con el propósito de brindar información puntual a la comunidad empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana llevó a cabo su desayuno mensual con el tema “Perspectivas Fiscales 2025”, donde se hizo un llamado a mantenerse en cumplimiento, dado la fuerte fiscalización que se espera.

Tijuana, B.C.- Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de Canacintra Tijuana, señaló que el objetivo de este tema fue abordar las expectativas económicas, así como las reformas fiscales y legales que conciernen a México.

En dicho evento participaron expertos como Iván Curiel Villaseñor, titular de la comisión fiscal de Canacintra; C.P.C. Jorge Montes, socio de impuestos de Rufo Ibarra Consultores; C.P.I. Nadya Arely Sánchez, socia de impuestos corporativos de Deloitte; Marcela Martínez, socia de precios de trasferencia de Deloitte; y C.P.C. Alonso Ibarra, socio director de Rufo Ibarra Consultores.

“Con ello, la cámara busca cumplir con su misión de informar y asesorar a nuestros afiliados, a fin de que logren el cumplimiento, que es un aspecto esencial para la salud de las empresas, y también para la eficiencia”, comentó.

En ese sentido, el dirigente mencionó la importancia de aprovechar al máximo algunas de las facilidades que ha anunciado la presidencia de la República, pues vienen temas como el acelerar la amortización de ciertos activos para facilitar la inversión, fondos para capacitación y modernización, entre otros.

En ese tenor, Iván Curiel Villaseñor, líder de la comisión fiscal de Canacintra Tijuana, mencionó que no hay una reforma fiscal sustantiva para el ejercicio 2025, pues prevalecen las mismas contribuciones y no hay aumentos.

“Lo que sí ha llamado la atención es que se prevé un 2.8% adicional de recaudación por ingresos tributarios, entonces la lógica nos indica: ¿cómo hará el SAT para lograr eso si tenemos la misma base de contribuyentes?”, enfatizó.

 El experto subrayó que para ello se esperan mayores actos de fiscalización, por lo que se esperarán muchas auditorías en materia de comercio exterior, dado la gran cantidad de industria que hay en Baja California.

Finalmente, Curiel Villaseñor exhortó a los empresarios a estar atentos, ya que un acto de autoridad fácilmente se puede convertir en un acto autoritario, donde los medios de defensa estarán a la orden del día por cobros erróneos, embargos y demás, de manera que la recomendación es ser preventivos y mantenerse en cumplimiento.