• En momentos en que impera la incertidumbre, un grupo de empresarios de México, Canadá y Estados Unidos conformó este fin de semana la Coalición para el Comercio de América del Norte (CNAT), en busca de defender la extensión del T-MEC y fortalecer lazos económicos en Norteamérica.

Kenneth Smith Ramos, experto en comercio internacional y exjefe negociador del Tratado de Libre Comercio, comentó a este diario que la integración comercial de la región ha hecho que seamos la zona más competitiva del mundo con un valor entre los tres países cercano a los 2 trillones de dólares por año, lo que ha convertido a México en el primer socio comercial de Estados Unidos.

En entrevista, Smith Ramos dijo que, de entrar los aranceles de Estados Unidos, se causará una enorme disrupción en las cadenas de valor, “simplemente en el sector automotriz, los clústeres industriales de los tres países están altamente integrados, al grado de que los componentes que conforman un auto cruzan las tres fronteras entre siete u ocho veces y detenerlo desplomaría la competitividad de toda la región”.

“Aranceles se pueden traducir en precios superiores para los consumidores”

Agregó que los aranceles se pueden traducir en precios superiores para los consumidores al comprar un vehículo. “Lo mismo sucedería en los demás sectores de la manufactura, encareciendo productos como refrigeradores, lavadoras, tostadoras, cafeteras, bicicletas y motocicletas, entre muchos otros”.

El también consultor internacional de la firma Agon, detalló que “probablemente el efecto más nocivo sería el encarecimiento en los precios de los alimentos”.

“El libre comercio en el sector agrícola es esencial para la seguridad alimentaria de México, Canadá y EU, y los aranceles la pondrían en riesgo”.

Los primeros esfuerzos de la CNAT serán encabezados por asociaciones comerciales centrales de cada país, que son los miembros fundadores del Comité Directivo de la Coalición. Estos incluyen al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC (COMCE) de México, la Consumer Technology Association (CTA) de Estados Unidos y el Business Council of Canada (BCC).

Próximos encuentros de empresarios de Canadá, México y EU para defender al T-MEC

El primer acuerdo se llevó a cabo en México el 14 de febrero, y en la agenda tienen prevista una reunión el 20 de febrero en Toronto, y el 5 de marzo en Washington.

“Los miembros de la Coalición consideramos que es necesario informar a los tomadores de decisiones en los tres países sobre la relevancia de que tengamos una revisión exitosa del T-MEC en 2026, y que no solo se relance por otros 16 años… sino que se fortalezca el acuerdo y demos un paso cualitativo hacia una mayor integración trilateral”, dijo Smith.

Con información de: 24 horas