• El sector agrícola tiene la posibilidad de generar estrategias  para mantener la estabilidad en los procesos de compra y venta de productos alimentarios

Frente a la posible afectación económica que podrían generar los nuevos aranceles, el sector agropecuario de Baja California busca reorganizarse y establecer enlaces comerciales que permitan impulsar el autoconsumo, según informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (SADERBC), Juan Meléndrez Espinoza.

El funcionario explicó que, a diferencia de otras industrias, el sector agrícola tiene la posibilidad de generar estrategias 
para mantener la estabilidad en los procesos de compra y venta de productos alimentarios.

“El maíz que se consume en Baja California, solamente producimos menos del 3% que se consume en el estado”, señaló Meléndrez Espinoza. Sin embargo, destacó que existen los elementos y recursos necesarios para buscar soluciones en caso de ser necesario. “Tenemos las tierras, tenemos para buscar los enlaces y lograr el autoconsumo”, afirmó.

Meléndrez Espinoza puntualizó que, mientras que las industrias del sector secundario y terciario dependen en gran medida de la exportación, el campo pertenece al sector primario de la economía, lo que le otorga la posibilidad de fortalecer el autoconsumo y reducir la dependencia de mercados externos.

Por otro lado, mencionó que, en lo referente a los productos agrícolas destinados a la exportación, el gobierno de Estados Unidos ha otorgado una prórroga a la aplicación del 25% en aranceles, con una nueva fecha de entrada en vigencia establecida para el 11 de abril del presente año.

Esta medida representa un respiro temporal para los productores de Baja California, quienes continúan buscando alternativas para mitigar los posibles efectos de las políticas comerciales internacionales en el sector agropecuario.

Con información de: Baja News