• Las aduanas estadounidenses mantendrán el no cobro de este arancel si los productos importados desde México o Canadá cumplen con las reglas de origen del tratado comercial de América del Norte (T-MEC).

México y Canadá quedaron exentos de los aranceles recíprocos anunciados este miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump.

La Casa Blanca indicó que ambos países, que son los principales socios comerciales de Estados Unidos, quedaron al margen de esta nueva medida, porque están sujetos al arancel general de 25% que se les impuso por la insuficiente cooperación en materia de narcotráfico y migración, según la evaluación de Trump.

Sin embargo, las aduanas estadounidenses mantendrán el no cobro de este arancel si los productos importados desde México o Canadá cumplen con las reglas de origen del tratado comercial de América del Norte (T-MEC).

Para imponer los aranceles recíprocos, Trump se amparó en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), argumentando el déficit comercial de Estados Unidos, que alcanzó un récord de 1.2 billones de dólares en 2024, la decaída producción industrial estadounidense en ciertos productos y la pérdida de empleos.

Trump informó que Estados Unidos impondrá un arancel de 10% a las importaciones de todo el mundo y aranceles recíprocos individualizados a decenas de países.

Los aranceles adicionales individualizados se aplicarán a aproximadamente 60 países y corresponden a alrededor de la mitad de los aranceles que éstos cobran a Estados Unidos (incluyendo una mediación sobre la manipulación de divisas y barreras comerciales).

Con esa metodología, a China se le aplicará un arancel recíproco de 34%, a la Unión Europea de 20%, a Vietnam de 46%, a Taiwán de 32%, a Japón de 34% y a Corea del Sur de 25 por ciento.

“Si quieren un arancel cero, deben fabricar sus productos aquí mismo, en Estados Unidos”, condicionó Trump antes de firmar la orden ejecutiva en la Casa Blanca. El Mandatario expuso que su política es de “toma y daca”. Lo dijo así: “Eso significa que nos lo hacen a nosotros y nosotros a ellos. Muy simple”.

Aunque ningún Presidente ha utilizado la IEEPA para imponer aranceles, el Presidente Nixon autorizó un arancel de 10% sobre todas las importaciones a los Estados Unidos en respuesta a una crisis monetaria utilizando el estatuto precursor de la IEEPA, la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917 (TWEA).

“Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado, violado y expoliado por naciones cercanas y lejanas, amigas y enemigas por igual. Pero eso no va a ocurrir nunca más”, dijo Trump, en un evento en la Rosaleda de la Casa Blanca, al que asistieron funcionarios de su gabinete, legisladores y trabajadores, entre otros.

“Para Canadá y México, las órdenes vigentes sobre fentanilo/migración siguen vigentes y no se ven afectadas por esta orden”, indica una hoja informativa de la Casa Blanca.

“Esto significa que los productos que cumplen con el T-MEC seguirán sujetos a un arancel de 0%, los productos que no cumplen tendrán un arancel de 25% y los productos de energía y potasa (desde Canadá) que no cumplen tendrán un arancel de 10%”, añadió.

Finalmente, la hoja informativa acota que en caso de que se rescinda las órdenes vigentes sobre fentanilo/migración, los productos que cumplen con el T-MEC seguirán recibiendo trato preferencial, mientras que los que no lo cumplan estarán sujetos a un arancel recíproco de 12 por ciento.

Con información de: El Economista