Mexicali, B.C.- A través de un comunicado, INDEX Mexicali hizo un llamado para hacerle frente común al problema de contaminación que actualmente padece la capital bajacaliforniana. 

El comunicado expone lo siguiente: 

En un momento crítico para la salud pública y el bienestar de la población en general, INDEX Mexicali hace un llamado urgente a todos los sectores de la comunidad de Mexicali, a establecer un frente común en contra de la contaminación.

Debemos reforzar las alianzas entre la iniciativa privada, los diferentes niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales y la comunidad, para abordar este problema a corto, mediano y largo plazo de manera seria e integral.

Como industria maquiladora de exportación, trabajamos puntualmente en los procesos de monitoreo para asegurar que nuestras operaciones se mantengan dentro de los estándares permitidos, privilegiando las prácticas de responsabilidad social y cumpliendo el marco normativo a nivel local e internacional.

Impulsamos la capacitación y conciencia ambiental en el manejo adecuado de materiales y la importancia de la protección ambiental, además de la continuidad en las certificaciones ambientales, así como la implementación de tecnologías para controlar y reducir emisiones contaminantes.

Coincidimos con las autoridades en la necesidad de fortalecer normativas ambientales mediante la revisión y actualización de las regulaciones existentes, fomentar el transporte sostenible, así como desarrollar programas de educación y concientización.

Reiteramos la relevancia de campañas educativas que informen a la ciudadanía sobre la importancia de prácticas sostenibles y su impacto en la reducción de la contaminación.

Reconocemos los esfuerzos de organismos ciudadanos para implementar el monitoreo de calidad del aire y garantizar una respuesta rápida ante situaciones críticas, manteniendo informada a la población.

La contaminación no conoce fronteras y sus efectos son visibles en todos los rincones de nuestra ciudad. La salud de nuestra población y el futuro del entorno dependen de decisiones valientes y efectivas hoy.