• La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) manifestó este martes su enérgico rechazo a la pretensión del gobierno de Estados Unidos de imponer, de manera arbitraria y unilateral, aranceles del 25% a los productos mexicanos y respaldó la posición de la Presidenta Claudia Sheinbaum “en defensa de la soberanía nacional”.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) manifestó este martes su enérgico rechazo a la pretensión del gobierno de Estados Unidos de imponer, de manera arbitraria y unilateral, aranceles del 25% a los productos mexicanos y respaldó la posición de la Presidenta Claudia Sheinbaum “en defensa de la soberanía nacional, los derechos y el trato digno a los migrantes mexicanos, así como un intercambio comercial justo, apegado al espíritu y letra del T-MEC”.

Un día después de que el Presidente de EU, Donald Trump, asumió el cargo y anunciara diversas acciones a realizar en su gestión (también adelantó otras), la organización privada, presidida por Luis Méndez Jaled, difundió un posicionamiento al respecto.

Como primer punto se destacó que la CMIC reconoce la importancia estratégica de la relación entre México y EU para el desarrollo económico, la seguridad, la estabilidad regional y el bienestar de la población de ambas naciones.

Por lo anterior, es necesario que se privilegie el diálogo con argumentos y exista una actitud constructiva en beneficio de las partes.

Sin embargo, respecto a la posibilidad de que el gobierno estadounidense imponga aranceles a partir del primer día de febrero, se afirmó que esa acción viola el tratado de libre comercio entre México, Canadá y EU.

Además, “afecta gravemente la competitividad regional, la integración y el adecuado funcionamiento de las cadenas globales de valor de la zona del T-MEC; reedita un proteccionismo anacrónico que atenta contra el comercio justo y genera efectos económicos adversos para los tres países, en perjuicio del bienestar económico y la calidad de vida de su población”.

En su documento, la CMIC recordó que la construcción aporta el 7% del PIB nacional y más de 4.5 millones de empleos, por lo que sus afiliados cierran filas con la Presidenta de México y están convencidos de que, con su visión y liderazgo, se van a superar con éxitos los actuales retos.

“Igualmente, expresamos nuestro reconocimiento al Gobierno Federal por la puesta en marcha del Programa México te abraza, el cual brindará asistencia legal, diversos apoyos y facilidades a los migrantes mexicanos que, en su caso, sean deportados de EU”, agregó la representación empresarial.

Con información de: El economista

Fotografía: Aristeguinoticias