- Los productores agrícolas expresan rechazo total a esta propuesta y señalan que Conagua lo hace en total desacato al acuerdo alcanzado en diciembre pasado con el apoyo del gobierno estatal.
Mexicali, B.C.- En una reunión de Comité Hidráulico convocada por autoridades de Conagua en Baja California y del Distrito de Riego 014, se planteó reducir el monto de la compensación negociado con Gobierno del Estado, de 16 mil a 11 mil pesos por hectárea a los agricultores de los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, por concepto de descanso de tierras.
Por este motivo, los integrantes de la Comisión de Usuarios y de Representantes de Comisariados Ejidales, expresan que este intento de modificación va en detrimento del beneficio buscado con el programa de descanso de tierras.
Están convocando a una Asamblea General de Usuarios de las Bases con carácter de urgente para el próximo jueves 6 de febrero a las 10 de la mañana en el Salón Social del Ejido Nuevo León.
Gobierno del Estado emitió un comunicado el 2 de enero pasado y el acuerdo fue concretado luego de una serie de reuniones entre los actores involucrados y tras permanecer por cuatro meses ofreciendo solo 7 mil pesos por hectárea.
El plan de descanso de tierras responde a la reducción de agua del Río Colorado, como parte de los compromisos internacionales de México, y las actas internacionales estipulan un pago de hasta 1 mil 258 dólares por hectárea, unos 25 mil pesos.
Con información de: Brújula News