• Abordo del Air Force One, el presidente EU también dijo que aplicará aranceles recíprocos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Estados Unidos impondrá aranceles de 25% a las importaciones de acero y aluminio originarias de cualquier parte del mundo.

“Los aranceles van a ayudar. Los aranceles van a hacer que sea muy exitoso”, dijo Trump, tras anticipar la medida a los reporteros el domingo por la tarde cuando juntos volaban en el Air Force One en ruta desde Florida a Louisiana, donde asistió al Super Bowl.

Trump no especificó a qué tipos de clasificaciones de esos metales aplicará los nuevos aranceles, ni a partir de cuándo.

El Mandatario informó que planea imponer este lunes dichos aranceles y que además programa hacer un anuncio sobre aranceles recíprocos el martes o miércoles. “Muy simple, ellos nos cobran, nosotros les cobramos”, dijo Trump. Esos aranceles entrarán en vigencia “casi de inmediato”, agregó, de acuerdo con la agencia AFP.

Estados Unidos importó acero y sus manufacturas (incluido el hierro) por un valor de 81,084 millones de dólares en 2024, una caída interanual de 1.3%, según datos del Departamento de Comercio.

Sus principales proveedores de estos productos fueron Canadá (12,984 millones de dólares), China (12,476 millones), México (10,450 millones), Corea del Sur (5,056 millones) y Brasil (4,982 millones).

La administración Trump determinó que el acero fabricado en el extranjero “amenazaba con perjudicar la seguridad nacional” e impuso aranceles globales de 25% o cuotas en marzo de 2018 bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

El Congreso estadounidense delegó parte de su autoridad para regular el comercio exterior al poder ejecutivo a través de la Sección 232, un estatuto que permite a un presidente restringir las importaciones si el Departamento de Comercio considera que las importaciones amenazan o perjudican la seguridad nacional de Estados Unidos.

Con información de: El Economista