- En el tema de ciudades inteligentes, una línea de acción es la movilidad, lo que gracias al respaldo financiero del Fideicomiso Empresarial II que administra Codeen
Ensenada, B.C.- Durante los últimos dos años, Ensenada dio pasos agigantados hacia un desarrollo progresivo y sostenible, gracias a la publicación del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población, la terminación del tramo Ensenada-Maneadero, el nuevo hospital IMSS de especialidades, la construcción del aeropuerto a Ojos Negros, la autorización para la carretera alterna Jatay-Ensenada, el desarrollo de la zona norte, la construcción de desaladora, el nuevo puerto de Colonet y el proyecto de ciudades inteligentes.
Julio Salinas López, presidente del Consejo Consultivo de Ensenada, informó lo anterior como parte de los logros en los que participó este organismo durante el periodo 2023-2025 y en estrecha coordinación con el Consejo de Desarrollo Económico, el Consejo de Promoción Económica y el Consejo Coordinador Empresarial.
Al rendir su informe para el período 2023 al 2025, Salinas López destacó que Consulten construye una visión de largo plazo a través del desarrollo de proyectos que hagan comunidad y contribuyan al entorno construido y también la promoción del desarrollo económico a través de la colaboración y el trabajo interdisciplinario con todos los órdenes de gobierno, ciudadanía, organismos no gubernamentales y actores claves para la ciudad.
“Participamos en muchos temas que tienen que ver principalmente con el desarrollo económico, aunque también ocupamos la comisión de planeación y desarrollo urbano de la ciudad, impulsamos y evaluamos el programa de desarrollo urbano del Centro de Población de Ensenada, donde de alguna manera logramos que se publicara este año 2024”, resumió.
Con la colaboración de Copreen, para atraer más inversión y con el respaldo de la SIDURT para el diseño de la ciudad y sus requerimientos de infraestructura de cabecera para la ciudad “abordamos el tema hídrico, de turismo, desarrollo urbano y obras importantes como el conocido tramo de la muerte, impulsamos el tramo del by-pass o la ruta alterna”.
También el proyecto de Ciudades Inteligentes, un proyecto que vinculó a la iniciativa privada con la academia, asociaciones civiles, organismos ciudadanos y también del gobierno municipal. Los organismos empresariales lograron además que se publicará el PDUCP, un instrumento que servirá para el desarrollo económico de Ensenada, fortalecer y dar certeza jurídica a la toma de decisiones en infraestructura e inversiones.
Además, se trabajaron las directrices de desarrollo urbano de la zona norte, donde también, igual, abre el espacio para que se dé y se detone la inversión pública y privada en nuestro territorio. En el tema de ciudades inteligentes, una línea de acción es la movilidad, lo que gracias al respaldo financiero del Fideicomiso Empresarial II que administra Codeen, se elaboró el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, que otorga claridad hacia el futuro de la ciudad en movilidad, obras de infraestructura, estrategias de normatividad, nodos, pasos a nivel, mejorar la ruta de transporte y peatonalización de algunas vías.
Con información de: Uniradio