- La imposición de aranceles a las importaciones mexicanas durante la administración del Presidente Donald Trump representa un reto significativo para la industria manufacturera. Baja California es el cuarto mayor exportador a nivel nacional (recibió ingresos del extranjero por más de 15,500 millones de dólares entre enero y octubre del año pasado). Por lo tanto, reducir costos operativos, especialmente los relacionados con la energía, es una estrategia esencial para mantener la competitividad.
En este sentido, la industria manufacturera de Baja California puede implementar una estrategia de transición energética que incluya un mayor consumo de energías limpias, sustituyendo gas natural por energía solar; y optimizar el uso de energía mediante la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGE).
- Sustitución de Gas Natural por Energía Solar
La adopción de energías renovables, en particular la energía solar, representa una oportunidad estratégica. Según Bloomberg New Energy Finance, el costo nivelado de generación de la tecnología solar fotovoltaica en México durante 2023 fue entre un 9% y un 18% menor por megawatt-hora que el de las centrales a gas de ciclo combinado y se proyecta que para 2050 el costo de la energía solar se reduzca hasta un 70%, mientras que el de las plantas de ciclo combinado solo disminuirá un 15%.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en enero de este año, los precios marginales locales en alta tensión del sistema de Baja California fueron 30% superiores a los del Sistema Interconectado Nacional. Esta situación resalta la importancia de adoptar energías renovables, especialmente considerando que, según la Encuesta Anual de la Industria Manufacturera publicada por el INEGI, el gasto en combustibles, lubricantes y energía eléctrica en Baja California alcanzó 1,314 millones de dólares en 2023. Por lo que la transición hacia la energía solar podría generar ahorros significativos, mitigando la presión financiera causada por los aranceles estadounidenses.
- Implementación de Sistemas de Gestión de la Energía
Otra acción directa con gran potencial de impacto es la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGE). Estas herramientas permiten identificar y corregir ineficiencias energéticas, generando ahorros significativos. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, los SGE pueden reducir el consumo energético en un rango de entre 10% y 40%. En el contexto mexicano, si se aprovecharan al máximo estas oportunidades, los ahorros podrían superar los 5,600 millones de dólares anuales.
Para la industria manufacturera de Baja California, estos sistemas podrían traducirse en un ahorro estimado de entre 131 y 525 millones de dólares al año, tomando en cuenta el gasto total en energía reportado por el INEGI. Este rango de ahorro no solo representa una ventaja competitiva inmediata, sino también una contribución significativa a la sostenibilidad y la resiliencia de la región ante posibles impactos externos.
Conclusión
La industria manufacturera de Baja California enfrenta un desafío importante ante la posibilidad de nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos. Sin embargo, al implementar estrategias orientadas a la reducción de costos energéticos, como la transición hacia energías limpias y la adopción de Sistemas de Gestión de la Energía, el sector no solo podría mitigar los efectos negativos de estas medidas, sino también posicionarse como un líder en sostenibilidad y eficiencia.
Los ahorros potenciales derivados de estas acciones no solo aliviarían la presión financiera, sino que también podrían destinarse a la innovación y al fortalecimiento de la competitividad internacional de la región. La clave está en actuar con visión y determinación para transformar un desafío en una oportunidad de progreso y liderazgo.
*Leonardo Beltrán tiene una Maestría en Administración Pública en Desarrollo International de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, es experto no residente del Institute of the Americas y de las universidades de Calgary y de Columbia, fellow de Energía y Sustentabilidad del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Contacto: [email protected]