- Estará ubicada en 500 hectáreas en la zona de Cerro Prieto y su producción será para asegurar el bombeo del Acueducto Mexicali-Tijuana.
Tijuana, B.C.- La Planta Fotovoltaica que, según asegura el gobierno estatal, dará soberanía energética a Baja California, estará ubicada en la zona de Cerro Prieto y vendrá a transformar el futuro inmediato del estado, ya que detonará la economía y elevará la calidad de vida de la población, sobre todo en Mexicali que padecen altas temperaturas en verano, afirmó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
El mandatario estatal expresó que esta obra cambiará el escenario a corto y a largo plazo, sobre todo para no depender de los Estados Unidos en materia energética, que siempre imponen sus condiciones para la compra.
Aclaró que la Planta Fotovoltaica es para el consumo exclusivo del Estado y que el consumo más alto de energía eléctrica es para el acueducto (Río Colorado-Mexicali-Tijuana), que tiene un costo anual de más de mil millones de pesos.
En su intervención, Luis Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), recordó que el Comité Interinstitucional de Energía del Gobierno del Estado (SH, SIDURT y CEA) designó el año pasado a la empresa Next Energy como ganadora de la licitación para construir la planta que suministrará energía fotovoltaica al acueducto Río Colorado-Mexicali-Tijuana y así resolver de fondo el déficit de energía eléctrica en la entidad.
Desmintió algunas declaraciones de empresarios mexicalenses que la Planta Fotovoltaica es un proyecto de Asociaciones Público Privadas (APP).
Afirmó que la licitación fue un proceso muy democrático y transparente donde 17 empresas participaron y 7 llegaron a la etapa final. El único requisito que pidió el gobernador del estado es que la empresa ganadora brinde energía solar como lo fue el caso de Next Energy, que, por cierto, es una firma muy respetada en el estado de Nuevo León.
Por su parte, Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), comentó que hay reacciones muy positivas por la construcción de la Planta Fotovoltaica y aclaró que no brindará energía a los usuarios, sino al estado.
Finalmente, resaltó que esta obra generará fuentes de empleo y una importante reducción en los niveles de contaminación ambiental. Dijo que en lugar de tener una planta de combustible fósil, se tendrá una planta verde construida en 550 hectáreas (has), lo que equivale a más de 700 canchas de fútbol soccer.