Tijuana, B.C.- La votada y rechazada reforma eléctrica no rompía con el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó el delegado único federal, Alejandro Ruiz Uribe, además mencionó que la reforma minera del litio será votada este lunes 18 de abril y necesita una votación menor para ser aprobada.

“Diputados conservadores del PRI, del PAN, no mencionaré al otro partido, porque ese el peor de los traidores, terminan de conformar el grupo conservador, votaron seguir entregando la riqueza energética a los extranjeros”, expresó.

Sobre las afectaciones que podría tener la aprobación de la reforma eléctrica con T-MEC, Ruiz Uribe explicó que es falso, pues la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó el tratado y las leyes mexicanas, llegando a la conclusión de que la reforma eléctrica era válida.

“Eso es lo que dicen los conservadores pero eso es falso”, agregó.

A pesar de ser cuestionado sobre la visita de John Kerry, secretario de estado del gobierno norteamericano, y el embajador Ken Salazar, y mantener una reunión con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, donde señalaron su oposición a la reforma eléctrica, Ruiz Uribe expresó que solo defendían sus intereses.

“Vinieron a tratar de proteger a sus empresas, ellos están en lo suyo, yo no puedo criticar a un gringo porque venga a defender a otro gringo. Los que no están en lo suyo es ver a los diputados traidores que fueron a votar contra los intereses de México”, señaló.

Sobre la reforma minera que se votó este lunes en la Cámara de Diputados, donde se prohíbe la entrega de concesiones a empresas privadas para la explotación del litio, dijo que se conformará una empresa similar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En los próximos meses estará conformada esa empresa, el litio es el petróleo del futuro, generará movilidad a gran escala, hay grandes yacimientos en el país para su extracción”, adelantó.

FUENTE: EL SOL DE TIJUANA