- La inquietud expresada la noche del viernes es de orden jurídico, y no atañe la labor de la institución estatal
- DIF Baja California hará una revisión puntual de los expedientes de cada una de las niñas, niños y adolescentes
Tijuana, B.C.- El Sistema DIF Baja California atiende de manera puntual las necesidades de los menores que se encuentran en las instalaciones del albergue temporal en la ciudad de Tijuana, en cuanto a trato digno, necesidades básicas como alimentación y apoyo psicológico, enfatizó la directora de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez.
La funcionaria estatal señaló que la administración ha emprendido desde noviembre de 2021 una política de pleno respeto a los derechos humanos de los menores que se encuentran al interior de los albergues que opera la institución.
Sobre lo ocurrido la noche del viernes 6 de mayo, cuando las niñas, niños y adolescentes reafirmaron su opinión, Vargas Núñez explicó que lo que señalan es falta de atención de parte de sus abogados.
Los menores albergados expresaron que las fechas que les otorgan los abogados para reintegrarse con sus padres o familiares no se les cumple o se les alarga por distintos motivos de orden jurídico, ajenos a la institución estatal.
En ese sentido, la directora de DIF Baja California anunció la realización de una jornada en dicho albergue, donde la institución hará la revisión de cada uno de los expedientes en lo particular, para establecer un diagnóstico y avanzar en los casos en los términos de las normas vigentes.
“En el albergue hemos tomado las medidas para que los menores puedan estar más seguros y protegidos, hay niños que tiene años institucionalizados y es una realidad, por eso hemos creado la figura de Familias de Corazón, en donde buscamos que los bajacalifornianos se puedan sumar a este apoyo a las niñas, niños y adolescentes DIF y que puedan recibir a los niños en sus hogar y brindarles amor, atención y cuidado en lugar de estar en un albergue”, afirmó la directora de DIF.
Cabe señalar que los menores no hacen referencia directa a malos tratos o falta de atención de parte del equipo de cuidadoras o del Gobierno del Estado de Baja California.
El director del albergue, Jonathan Archuleta, informó que el trato es excelente, así como el apoyo psicólogico y jurídico de parte de la institución, sin embargo, la postura de los menores es tener respuestas rápidas en el plano judicial.
Agregó que, en ese aspecto, el proceso legal de cada uno de los menores es distinto, por lo que desde el primer momento se contó con la atención de la subprocuradora para la Defensa del Menores y la Familia en Tijuana, Briza Bentley, así como de distintas áreas de DIF Baja California.
La intención es, recalcó Vargas Núñez, llegar a un diálogo constructivo con los menores, priorizando sus derechos y la mejor atención posible para todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en dicho espacio.