La producción industrial en México subió un 2.6 por ciento interanual en marzo por el crecimiento de la manufactura, la construcción y la energía, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este dato fue resultado de alza, con base en cifras originales, de las industrias manufactureras (3.6 por ciento), la construcción (3 por ciento), y la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (2.8 por ciento).
Por otro lado, estuvo contrarrestado por la caída de la minería (-1.3 por ciento), según precisó el organismo en un comunicado.
De esta manera, en el primer trimestre del año la producción industrial creció un 3.1 por ciento interanual.
Esto es producto de incrementos en la manufactura (4.7 por ciento), la minería (2.3 por ciento) y de la generación de electricidad y suministro de agua y gas (4.7 por ciento), con una caída de 0.1 por ciento en la construcción.
En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial incrementó un 0.4 por ciento en marzo respecto al mes previo tras los aumentos de 3.7 por ciento en la construcción y de 2.3 por ciento en electricidad, agua y gas, contrarrestados por decrementos en 0.6 por ciento en minería y 0.2 por ciento en manufacturas.
Con este avance mensual, la producción industrial revirtió la contracción del mes anterior y alcanzó el mayor nivel desde febrero de 2020, según el registro histórico disponible.
En 2021, la producción industrial repuntó un 6.5 por ciento frente a 2020, cuando hubo un desplome del 10 por ciento por la pandemia por Covid-19.
Esa sustancial caída de 2020 se sumó al descenso del 1.8 por ciento en 2019, reflejando la debilidad económica de México.
El producto interno bruto (PIB) de México creció un 4.8 por ciento en 2021, por debajo de las expectativas de 6 por ciento del gobierno, tras contraerse un 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.
En 2019, la caída del PIB fue del 0.3 por ciento.
Para este 2022, la mayoría de instituciones y analistas estiman que la economía de México crecerá alrededor del 2 por ciento.
Mientras que la Secretaría de Hacienda estima que la economía crecerá un 3.4 por ciento.
Con información de Forbes.