- Afiliados de la CANIRAC Tijuana manifestaron que las llamadas de extorsión y los robos son las principales preocupaciones.
Tijuana, B.C.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en el tema gastronómico, socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC Tijuana) se reunieron con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Fernando Sánchez Fernández.
Juan José Plascencia Huerta, presidente de la CANIRAC Tijuana, indicó que esta es la primera reunión que se tiene en el año con la autoridad de seguridad municipal, misma que fue a petición del propio secretario Sánchez.
“Se abordaron puntos en los que tenemos muchas inquietudes, ya que ha habido algunos robos, asaltos, llamadas de extorsión, entonces el secretario explicó a los socios qué hacer en esos casos”, comentó.
En ese sentido, algunos acuerdos que se establecieron fueron el que los agentes policiacos realicen patrullajes en las zonas gastronómicas, además de motivar a los afiliados de la CANIRAC a inscribirse en un programa de vigilancia de la SSPCM mediante un código QR.
En esta reunión estuvieron presentes afiliados de la CANIRAC Tijuana, así como representantes de escuelas de gastronomía y el líder del COTUCO, Arturo Gutiérrez Sánchez, debido a la correlación que tiene la industria restaurantera con el turismo.
“Los socios se fueron un poco más tranquilos, aun así tendremos el contacto directo con la autoridad para resolver asuntos sobre la marcha, por lo pronto, vamos a esperar a ver resultados», anotó Plascencia Huerta.
El líder de la CANIRAC Tijuana subrayó que en administraciones pasadas se tuvo una atención puntual, incluso como cámara donaron equipo para que la policía municipal pudiera realizar su trabajo.
“Y de igual manera estamos en la disposición de apoyar a fin de buscar una solución en conjunto. Creemos que sí debe existir una coordinación con el estado y federación, pero eso es asunto de ellos, nosotros estamos para coadyuvar y ojalá que se cumpla lo que nos proponen”, apuntó.
Por su parte, el titular de la SSPCM, José Fernando Sánchez Fernández, mencionó que desde que tomó el cargo se entregó un plan para medir cada una de las áreas de la secretaría para que se realice un trabajo sistémico, de manera que pueda ser revisado, evaluado y corregido.
“Para nosotros es importante que la ciudadanía y los sectores organizados sepan que tenemos un plan, solo que, de repente se suscitan cosas fuera del mismo, pero tenemos oportunidad de hacer ajustes y que la sociedad sienta esa seguridad que todos queremos tener”, expresó.
Por último, el funcionario municipal recalcó la importancia de sostener acercamientos con las cámaras empresariales como CANIRAC, con el propósito de escucharlos y atender sus inquietudes para que Tijuana continúe caminando en esa dinámica tan fuerte que tiene la economía.