La inflación al consumidor tomó un ligero respiro y mostró una desaceleración en la primera quincena de mayo, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la primera mitad del mes, los precios al consumidor disminuyeron 0.6 por ciento respecto a la última quincena de abril, mientras que a tasa anual desaceleraron desde 7.65 a 7.58 por ciento.
El mercado ya descontaba una desaceleración a este nivel, luego de meses de observar cómo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleraba.
La inflación ha sido el dolor de cabeza de las familias mexicanas en los últimos meses, y la mayor preocupación del Banco de México (BANXICO) que ha tenido que incrementar su tasa de interés.
A su vez, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzó a inicio del mes el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual contiene 16 medidas, con una duración de seis meses, para enfrentar los altos niveles de precios.
Mayor presión en mercancías
Al interior del informe se observó que aunque las presiones son generalizadas, el rubro subyacente es la mayor presión debido a los altos precios en las mercancías.
En los primeros 15 días del mes, la inflación subyacente —que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles— se ubicó en 7.24 por ciento en comparación anual. Dentro de este rubro, los precios de las mercancías encarecieron 9.45 por ciento, mientras que en los servicios el aumento fue de 4.76 por ciento.
En el rubro no subyacente, la inflación anual fue de 8.60 por ciento. Aquí la mayor presión se dio en el rubro agropecuario, en donde los precios aumentaron en 12.67 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021, mientras que las tarifas de gobierno y energéticos mostraron un incremento de 3.42 por ciento.
Con información de El Economista.