La inflación a los consumidores tomó un pequeño respiro en mayo, al desacelerar ligeramente de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el quinto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance mensual de 0.18 por ciento, con lo que en comparación anual, los precios incrementaron 7.65 por ciento.
El dato es ligeramente menor al aumento de precios presentado en abril de 7.68 por ciento, y quedó por arriba de lo esperado por el mercado de 7.61 por ciento, de acuerdo con el sondeo de Reuters.
La desaceleración se da en un mes en donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual busca contener el precio de 24 productos de la canasta básica a través de diferentes medidas, esto luego de la persistencia de los altos niveles de inflación.
Si bien diversas instituciones han señalado que el PACIC tiene buenas intenciones, la realidad es que este podría tener un impacto limitado en los niveles de inflación.
“Vemos muchos elementos positivos para contener los incrementos de precios en algunos elementos de la canasta básica (…) Sin embargo, el entorno inflacionario seguirá siendo complejo, y necesitará de las acciones del Banco de México (BANXICO)”, dijo recientemente Alberto González Pandiella, economista senior de la OCDE.
En este tenor, se espera que en la reunión de política monetaria de este mes, BANXICO incremente nuevamente su tasa de interés en, al menos, otros 50 puntos base.
Electricidad, limón y cebolla, a la baja
En el reporte se observó que la electricidad, el limón y la cebolla — estos dos últimos parte de los 24 productos de la canasta del PACIC — fueron los tres elementos con precios a la baja que más incidieron en la inflación general.
En el caso de la electricidad, su precio disminuyó en 20.36 por ciento en comparación mensual, esto debido al subsidio que se da, por la temporada de calor, en algunas entidades.
Por su parte, el limón registró que su precio disminuyó en 37.68 por ciento, mientras que la cebolla en 20.61 por ciento.
En contraste, los tres genéricos con precios al alza que incidieron en la inflación fueron el aguacate, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como el jitomate, el cual es parte de la canasta básica del PACIC.
El aguacate, que en días recientes reportó un precio de más de 100 pesos el kilo en diferentes ciudades del país, presentó un incremento mensual de 19.13 por ciento.
Las loncherías, fondas, torterías y taquerías en México, por su parte, mostraron un aumento en sus precios de 1.07 por ciento, mientras que el jitomate se encareció en 8.41 por ciento.
Mercancías y agro, la mayor presión
Si bien las presiones al interior del INPC son generalizadas, los precios de las mercancías y los productos agropecuarios son los que en mayo presentaron las mayores presiones.
En el caso de las mercancías, el aumento de precios fue de 9.53 por ciento en comparación con mayo del 2021. Los alimentos, bebidas y tabaco fueron los de mayor aumento con 11.27 por ciento, mientras que las mercancías no alimenticias se encarecieron en 7.61 por ciento.
Por su parte, el precio de los productos agropecuarios incrementó en 13.08 por ciento anual en mayo. Esto como resultado de un aumento de 12.88 por ciento de las frutas y verduras, y de 13.24 por ciento de los pecuarios.
El INEGI también reportó que, en el caso de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, promedió un aumento de 7.28 por ciento, mientras que la no subyacente de 8.77 por ciento.
Con información de El Economista.