Durante los 31 días de mayo, del total de pasajeros que usaron la nueva terminal, 18 mil 392 despegaron y 16 mil 737 aterrizaron con algunas de las rutas operadas por las aerolíneas, según datos de la AFAC.
Entre los destinos hacia donde vuelan las aerolíneas desde el nuevo aeropuerto, Cancún fue el más popular, con 5 mil 186 pasajeros, seguido por Tijuana, con 4 mil 541; Monterrey, con 3 mil 317; Guadalajara, con 2 mil 853; Mérida, con 1,427, Vallarta con 912 y Villahermosa bajó a 156.
En mayo Aeroméxico dijo que había gente a la que le ha funcionado usar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de hecho, anunció que sumaría 5 nuevas rutas a partir de agosto a las operaciones que realiza desde el AIFA, con lo que la contará con 8 destinos en total.
Volaris también anunció que reduciría en los próximos meses un 20 por ciento su capacidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, a la par, sumará 10 nuevas rutas desde el AIFA.
El director general de la empresa, Enrique Beltranena, explicó en su momento que más que trasladar vuelos, se generan nuevas rutas y se reduce capacidad en el AICM, es decir, disminuirán las frecuencias que tienen desde la terminal capitalina en alrededor de 140 vuelos semanales.
“En el aeropuerto de la Ciudad de México vamos a reducir aproximadamente el 10 por ciento el 15 de agosto y otro 10 por ciento el 15 de septiembre, mucha de la capacidad que están viendo es la capacidad que se recupera de ahí”, precisó entonces.
A su vez, a principios de mayo, Viva Aerobus informó que incrementaría sus vuelos desde el AIFA con cinco nuevas salidas a partir del 15 de julio, de las cuales cuatro serán nacionales hacia Acapulco, Cancún, Oaxaca y Puerto Escondido y una internacional a La Habana, Cuba.
Mientras que en junio, la panameña Copa Airlines anunció que a partir del 26 de septiembre llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles inicialmente con 3 frecuencias semanales: lunes, jueves y sábado.
Con información de Forbes.