Mexicali, B.C.- La policía de Mexicali opera con el 23 por ciento de las patrullas en funcionamiento, distribuidas en la zona urbana y el Valle, confirmó Carlos Romero.
El subdirector de Seguridad Pública Municipal, detalló que solo cuentan con 65 a 70 unidades activas para patrullar.
La falta de unidades, causa que en ciertas zonas de la ciudad se detenga la vigilancia o que suba el robo de vehículos.
Afirmó que las pocas patrullas se encuentran operando las 24 horas del día y realizando rondines en la zona urbana y el valle.
El subdirector reconoció que el número de patrullas es cambiante, ya que son más las que se descomponen, que las que se incorporan.
“Lo ideal sería tener 300 unidades activas”, refirió Romero.
Agregó que esta problemática afecta a la ciudad, ya que ha sido una de las razones por las que han aumentado los actos ilícitos y desciende la reacción para presentarse al lugar de los hechos en tiempo y forma.
Al momento que pasa un caso de delincuencia, el responsable o delincuente tiene minutos para huir del lugar y si no hay rapidez de respuesta por parte de un oficial por falta de unidad, es poco probable que se haga acto de presencia en el lugar, reveló.
Se espera en este mes seguir con operativos en zonas donde se presentan mayormente casos de delincuencia en lo que llegan nuevas unidades para que se extienda la vigilancia.
De manera previa se ha informado que los focos rojos en la ciudad se ubican en zonas como Santorales, Jazmines, Valle de Puebla y en diversas áreas de la periferia, así como en el Valle.
Llegan patrullas
La alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez confirmó que las nuevas patrullas ya se encuentran en la ciudad, pero aún están siendo equipadas y balizadas.
Afirmó que son 160 unidades las que se integrarán a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El director de la corporación, ha informado a la alcaldesa que al menos 16 se requieren en la zona del valle.
También informó la presidente municipal que las patrullas serán entregadas a más tardar el próximo 2 de agosto.
Apoyan empresarios
El sector empresarial acordó con el ayuntamiento aceptar un incremento del 300 por ciento en el impuesto predial para recabar 180 millones de pesos, a cambio de ser destinados al equipamiento de la seguridad pública, informó Ángel Zaizar Prado.
El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública reiteró que ese fue el compromiso con el gobierno que encabeza Bustamante Martínez.
Además, desde el sector empresarial destinaron 1.2 millones de pesos para reparar al menos 17 patrullas, donde comenzaron con aquellas que necesitan cambio o reparación de la transmisión.
Reiteró que el gobierno municipal debe de reestructurar el gasto y reducir la nómina que sigue siendo del 70 por ciento de sus ingresos totales, además que desde el cabildo deben dejar de percibir recursos públicos para gasto social cuando para ello existen áreas como la Dirección de Desarrollo Social o la de Atención Ciudadana.
Con información de La Voz de la Frontera.