Mexicali, B.C.- Un total de 111 millones 737 mil 500 pesos han sido recaudados en Baja California por concepto de regularización de autos “chocolate”, convirtiéndose en el primer lugar a nivel nacional, confirmó Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal.
Cifras del gobierno de Baja California señalan que al corte del 16 de julio de este año se habían regularizado 44 mil 695 vehículos “chocolate”.
La regularización de este tipo de autos se puede realizar por medio de la página regularizaauto.sspc.gob.mx, y el proceso tiene un costo único de 2 mil 500 pesos.
De acuerdo al decreto emitido por el Gobierno Federal, estos recursos serán invertidos en labores de bacheo de las entidades donde se recauden, sin embargo, a Baja California no le han entregado lo que le corresponde.
“En el próximo mes, es un asunto de Hacienda; Hacienda siempre es un poquito tardadita para estas cosas, pero lo van a hacer porque es un decreto presidencial, no hay vuelta atrás”, declaró Ruiz Uribe.
Según afirmó el funcionario, ya se iniciaron las gestiones en la Secretaría de Hacienda para que este recurso sea enviado directamente al Gobierno del Estado, quien será el encargado de distribuirlo entre los municipios de Baja California, de acuerdo a lo que recaudó cada uno por ese concepto.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda resaltó que se espera que el recurso generado por este programa llegue pronto y resaltó que Baja California es la entidad con el mayor número de autos regularizados.
“La última información que recibí por parte del secretario de Hacienda es que ayer por la tarde nos colocamos ya en el primer lugar de autos regularizados en todo el país, eso es algo que nos da mucho gusto”, expresó la mandataria estatal.
Según estimaciones de las autoridades estatales, en Baja California se calcula la existencia de 500 mil autos chocolate, cuyos dueños tienen hasta el próximo 20 de septiembre para iniciar el proceso de regularización bajo el decreto federal.
Esto significa que hasta el momento sólo el 8.94 por ciento de los autos chocolate en el estado han realizado su proceso de regularización, por lo que autoridades estatales han expresado su temor de que el periodo señalado en el decreto no sea suficiente para abarcar a la mayoría de los autos que podrían regularizarse.
Con información de La Voz de la Frontera.