En la Cámara de Diputados, en tanto, los temas que empatan con el Senado son la reforma a las plataformas digitales y el aumento de los días de vacaciones. Pero no son los únicos, en la lista de pendientes también destacan las licencias de paternidad, seguridad social para las trabajadoras del hogar y mayores garantías para los sindicatos minoritarios.
Para la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) “se requieren más reformas para que las revisiones y legitimaciones de los contratos colectivos de trabajo (CCT) se lleven a cabo sin el peligro de intimidaciones de sindicatos charros y empresas”.
La secretaria de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, y quien impulsó el movimiento obrero 20/32 en Matamoros, Tamaulipas, considera que el tema sindical seguirá siendo uno de los más importantes en la agenda pública nacional. “Hace falta mejorar el proceso de inspección para garantizar la libertad sindical, pues las amenazas y el acoso no ocurren el día de la votación por la legitimación o revisión del CCT, sino antes”.
También habrá que avanzar, detalló en entrevista, con mayor compromiso hacia la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral. “México ha firmado compromisos internacionales que existen desde hace muchos años, pero hasta ahora no hemos podido eliminar la brecha salarial y otros tipos de discriminación contra las mujeres y también contra hombres de diferentes grupos excluidos”.
A dos años de concluir la legislatura, expresó Patricia Mercado, es importante ir cerrando la agenda legislativa en materia de derechos laborales, priorizar algunos temas concluidos y avanzar en la discusión de otros aspectos que puedan retomarse en el mediano plazo.
¿Qué se busca cambiar en las reformas?
En el tema de vacaciones, el Senado acumula cuatro proyectos, el que tiene más consenso es para duplicar el período actual. “Hay un acuerdo de que sí, pero aún no nos ponemos de acuerdo en cuántos días de inicio y cuántos días después. Yo espero que esta negociación pueda ser los 12 o 10 días, pero que avance en dos días por cada año hasta completar por lo menos 18 días —que es lo que recomienda la OIT— en los siguientes cuatro años”, expuso Patricia Mercado.
En la Cámara de Diputados, la propuesta es parecida porque el proyecto es impulsado por el diputado Sergio Barrera, también de MC, y busca elevar a 12 días el mínimo de vacaciones en el primer año de servicio.
En cuanto a plataformas digitales, ambas Cámaras tienen más de siete proyectos en conjunto. Con algunas diferencias, las propuestas buscan reconocer la relación laboral entre las aplicaciones de movilidad y entrega de comida, y sus conductores y repartidores.
“Hay distintas propuestas sobre los trabajadores de plataformas. Por una parte, está el Gobierno Federal que ha expresado que está preparando una iniciativa. Hay un interés del Gobierno Federal, de los trabajadores de plataformas organizados y de distintas bancadas hay algunas propuestas presentadas”, señaló Patricia Mercado.
Pero en el pleno también hay pendientes a un paso de concluir el proceso. En el caso de la Cámara Alta, los permisos por duelo por el fallecimiento de un familiar y la ampliación de las licencias de paternidad son temas con los que ya se cuenta un dictamen y la Mesa Directiva los ha pospuesto.
En San Lázaro, en tanto, el pleno tiene como pendiente votar el dictamen para reconocer la seguridad social obligatoria de las trabajadoras del hogar. Además, sigue en el tintero el proyecto ya aprobado para que los sindicatos minoritarios gocen de condiciones más igualitarias. Esto incluye recibir cuotas sindicales y que quienes pertenezcan a ellos tengan acceso a licencias para alguna comisión, entre otras prerrogativas.
Y aunque en este período de sesiones se presentarán temas que acapararán más la atención legislativa, como la reforma electoral, Patricia Mercado espera que la discusión tenga apertura para aspectos que “tienen que ver con el trabajo y problemas muy cotidianos”, aspectos más cercanos a la vida de las personas.
Con información de El Economista.