Durante la recuperación de la pandemia por Covid-19, el mercado de tráfico aéreo entre Estados Unidos y México ha sido testigo de un asombroso desarrollo. En mayo de 2021, México fue colocado en Categoría 2 de seguridad y protección aérea por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que restringe a las aerolíneas mexicanas adicionar nuevos o más servicios al mercado estadounidense.
Pese a estas restricciones y el mercado afectado por la pandemia, la frecuencia de vuelos entre Estados Unidos y México ha superado los niveles de 2019. El número de viajeros volvió a los niveles pre-Covid: la cantidad de pasajeros en enero-mayo de 2022 superó en un 14 por ciento al de enero-mayo de 2019.
En 2021, el número de vuelos alcanzó los niveles de 2019; y en 2022, hubo una mejora del 8 por ciento en comparación con los niveles prepandemia. Sin embargo, si bien hubo una mejora general en el mercado, las aerolíneas mexicanas aún no han alcanzado sus niveles previos, por el contrario, se encuentran rezagadas en un 7 por ciento respecto a su desempeño de 2019, mientras que las aerolíneas estadounidenses ya superaron sus niveles en un 15 por ciento.
Tanto las aerolíneas con sede en Estados Unidos, como las mexicanas, se están recuperando al nivel anterior al Covid, como lo demuestra el creciente número de vuelos y de pasajeros. Sin embargo, solo hay pocas aerolíneas que están impulsando un crecimiento sólido en el mercado, esto se explica con base al incremento en su número de vuelos.
Si bien las aerolíneas mexicanas presenciaron un aumento del 9 por ciento en el número de vuelos en 2022 respecto al 2021, la recuperación es lenta respecto a los niveles de 2019, esto podría atribuirse a las restricciones de la FAA por la Categoría 2.
Volaris se coloca como la aerolínea mexicana líder con base al número de vuelos en el mercado Estados Unidos-México entre 2019-2022, con un aumento del 18 por ciento en la frecuencia de vuelos en 2022, en comparación con 2019.
En 2022, American Airlines fue testigo de un aumento en el número de vuelos de 18 por ciento, entre 2019 y 2022, y en número de pasajeros tuvo un incremento de un 30 por ciento entre enero y mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de 2019, asegurando así su lugar como la aerolínea líder en el mercado de Estados Unidos y México.
Si bien American Airlines y Volaris han superado sus niveles de 2019, otras aerolíneas principales aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia; sin embargo, a pesar de la imposición de las restricciones por Categoría 2, algunos otros operadores han registrado importantes incrementos en el número de frecuencias de sus vuelos.
En 2022, VivaAerobus aumentó su número de frecuencias de 67 a 268 vuelos semanales en ambos sentidos (298 por ciento de crecimiento) y Aeromar de 10 a 24 (135 por ciento de crecimiento) vuelos semanales en ambos sentidos, en comparación con 2019. Frontier Airlines, una aerolínea con sede en Estados Unidos, aumentó sus vuelos semanales en un 199 por ciento en 2022, en comparación con 2019 de 61 a 181 vuelos semanales.
Si bien los viajes de negocios han tenido dificultades para volver a los niveles anteriores a la pandemia, y considerando que no alcancen esos niveles en un futuro cercano, los viajeros de placer están buscando lugares para relajarse después de las cuarentenas y las restricciones impuestas durante la pandemia. Por tanto, las compañías aéreas han cambiado su red de rutas de negocios a destinos de ocio durante el período de recuperación. Cancún, el destino mexicano de placer más popular, ha experimentado un aumento del 43 por ciento en el número de asientos entre 2019 y 2022. En 2022, San José Cabo y Puerto Vallarta, dos populares destinos mexicanos de ocio, también han experimentado un aumento en el número de pasajeros en 1 millón cada uno, en comparación con 2019.
Al igual que en 2019, los destinos mexicanos de ocio son liderados por aerolíneas de Estados Unidos, mientras que los destinos que no son de ocio como Guadalajara y la Ciudad de México son liderados por aerolíneas mexicanas. En 2022, el 97 por ciento de los pasajeros que llegan a Cancún han estado utilizando las aerolíneas de los Estados Unidos, mientras que solo el 3 por ciento (50 mil pasajeros) están utilizando una aerolínea mexicana.
La participación de asientos está liderada por las aerolíneas de Estados Unidos con el 74 por ciento de los asientos.
Si bien la Categoría 2 ha estado limitando a las aerolíneas mexicanas para incrementar su número de operaciones y nuevas rutas en el mercado entre Estados Unidos y México, los niveles de capacidad en el mercado están muy por encima de los niveles de 2019, gracias a una combinación de nuevas rutas a destinos de ocio por parte de las aerolíneas estadounidenses, y la capacidad de recuperación de las aerolíneas mexicanas a niveles de capacidad concedidos antes de la pandemia. Se debe esperar a que las aerolíneas mexicanas superen los niveles de 2019 en el corto plazo, una vez que se recupere la Categoría 1.
Con información de A21.