El costo de la deuda per cápita en México ascenderá hasta 120 mil 059 pesos para 2024, dado que la política de deuda pública contenida en el Paquete Económico 2023 no contempla los desafíos del cambio demográfico ni el crecimiento presupuestal por pensiones para los siguientes años, según el análisis del CIEP.
“Ante un escenario con más adultos mayores y menos trabajadores, un creciente saldo y costo financiero de la deuda e ingresos petroleros comprometidos, la inequidad intergeneracional sigue pendiente de resolverse”, plantea en el documento “Implicaciones del Paquete Económico 2023”.
Las estimaciones apuntan a que para 2022 la deuda se ubicará en 114 mil 574 pesos por habitante y para 2023 ascendería a 118 mil 208 pesos, pero para 2028 crecería a 128 mil 155 pesos.
Si bien en la propuesta se proyecta una relación constante del indicador de la deuda con el tamaño de la economía en 49.4 por ciento, para el periodo que va de 2023 a 2028 no se expone cómo se logrará mantener el equilibrio presupuestario constante y sin exponer que la deuda siga aumentando.
En el documento se indica que debido al alza en las tasas de interés en México y otros países, se estima que el costo financiero de la deuda tenga un crecimiento de 30 por ciento para 2023 para ubicarlo en 1.1 billones de pesos, equivalente al 3.4 por ciento del PIB.
En su interior, el incremento estaría impulsado por un aumento de 38 por ciento en la deuda del gobierno, equivalente al 2.7 por ciento del PIB. Pero dado que los supuestos del gobierno están basados en un entorno macroeconómico optimista en un contexto global incierto, de no cumplirse las proyecciones, el costo de la deuda puede incrementarse y provocar reasignaciones presupuestarias en otras áreas de gasto.
El CIEP aseguró que en el paquete están ausentes el equilibrio, la responsabilidad y el realismo, contrario a lo que sostuvo la semana pasada el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, cuando entregó la propuesta a los legisladores.
Con información de 24 Horas.