El gobierno mexicano estima que la cotización de la mezcla mexicana de crudo de exportación oscilará entre 70 y 65 dólares por barril en el 2023 y que los precios mundiales del petróleo seguirán bajando, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Los ingresos del gobierno mexicano siguen dependiendo en una parte importante de la exportación de crudo, que promedia actualmente 1.7 millón de barriles por día (bpd) y es una variable clave en el presupuesto que aprueba el Congreso cada año.
“Lo que se está previendo hacia el siguiente año precisamente es que debido a una potencial desaceleración global (…) la demanda de petróleo y de gasolina sean menores”, dijo Yorio en una reunión con legisladores transmitida por internet.
“De tal manera que (…) el mercado, los futuros lo que están reflejando actualmente es que, si hacemos una extrapolación de las mezclas WTI o Brent, la mezcla mexicana de petróleo va a estar moviéndose entre 70 y 65 dólares por barril”, añadió.
En su proyecto de presupuesto para 2023, Hacienda estimó un precio de 68.7 dólares por barril para la mezcla mexicana de crudo de exportación, abajo de los 93.6 dólares por barril en los que prevé termine 2022.
El precio del crudo mexicano también es clave para las coberturas petroleras que México contrata cada año para blindar sus ingresos por exportaciones de petróleo.
Yorio dijo recientemente a Reuters que México está aplicando una sigilosa estrategia de contratación de coberturas petroleras en los mercados para evitar su encarecimiento.
Con información de Forbes.