Honda comenzó las pruebas piloto de diversos vehículos autónomos; sin embargo, estos destacan por una cualidad en particular: tienen el tamaño de una cabina telefónica.
De acuerdo con Nikkei Asia, Honda realizó una demostración de varios de estos vehículos de micromovilidad. Uno era el minicoche de un solo asiento que parecía una cabina telefónica encogida. También había otro de dos plazas, así como un modelo para cuatro pasajeros que parecía un carrito de golf.
Honda R&D es quien lidera esta investigación y desarrollo de vehículos eléctricos ultracompactos, y se espera que éstos sean comercialmente viables a finales de la década. Las pruebas comenzarán a finales de noviembre en un camping situado en el norte de Tokio.
Estos vehículos autónomos se están desarrollando bajo la marca CikoMa, que espera liderar la movilidad de la próxima generación con el uso de una tecnología basada en las cámaras de reconocimiento espacial e inteligencia artificial.
A pesar de la gran apuesta de Honda por la micromoviliad, las pruebas se harán con coches de cuatro pasajeros. Cada uno de ellos dispondrá de una cámara estéreo en la parte delantera y otras seis situadas en la parte delantera y trasera, que podrán detectar instantáneamente las vías de circulación y los obstáculos.
Aunque en un principio estos vehículos tendrán una autonomía moderada, la intención de Honda es ir aumentándola para que puedan ser totalmente autónomos dentro de dos o tres años.
Uno de los retos que tiene Honda es eliminar los mapas digitales. Según la compañía, su IA es capaz de analizar las carreteras y los alrededores para formular automáticamente la siguiente ruta de conducción.
“El experimento de demostración con los minicoches eléctricos mejorará la tecnología de IA”, explicó Yuji Yasui, ingeniero jefe ejecutivo de Honda R&D.
Estos vehículos contarán con cuatro paquetes de baterías reemplazables instalados bajo los asientos, lo que le permitirá tener una autonomía de unos 20 o 30 km con una sola carga. Además, la velocidad máxima de estos vehículos será de 15 km/h; es decir, lo mismo que una bicicleta. En la entrada de curvas disminuye la velocidad y, al acercarse a un cruce, el conductor podrá elegir la dirección tocando el joystick situado a la derecha.
Honda espera que estos vehículos sean muy demandados en zonas rurales. Además, la automotriz dice que estos vehículos sirven como herramienta para reducir las emisiones de carbono.
Honda no es la única que está trabajando en la micromovilidad. Toyota también está desarrollando el minicoche eléctrico Coms de un solo asiento.
El mercado japonés de la movilidad de nueva generación, que incluye los vehículos de micromovilidad y los minicoches eléctricos, podría llegar a vender 11 mil 350 vehículos en 2025, según el Instituto de Investigación Yano de Tokio.
Con información de Business Insider México.