El presidente de la Coparmex reconoció el plan contra la inflación del gobierno federal; destacó la labor del órgano como interlocutor con las autoridades.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el plan antiinflacionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador evitó una política de control de precios y una inflación superior a 10%.

“La implementación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), desde un acuerdo de unidad entre el Gobierno y el sector empresarial, que se encuentra ya en su noveno mes, evitó una política de control de precios y que de no existir, tendríamos una inflación de doble dígito”, comentó el líder del sindicato patronal.

El empresario fue reelecto como máximo representante de Coparmex para un nuevo periodo, correspondiente al año 2023, por los presidentes de los 68 centros empresariales.

Según los estatutos de Coparmex, los sindicatos patronales participaron con su voto en una asamblea de formato híbrido, en la que también estuvieron presentes socios directos, agrupaciones y asociaciones únicamente con derecho a voz.

Durante la Asamblea Ordinaria de Coparmex se eligió y tomó compromiso a los Consejeros Voluntarios que serán integrantes del Consejo Directivo, así como a los comisarios propietarios y suplentes que estarán en funciones para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

El presidente de Coparmex presentó un informe de trabajo y labores realizadas en 2022 en diferentes ámbitos políticos, económicos, sociales y empresariales.

Recordó que llevaron a cabo una serie de acciones en materia de representación empresarial ante las autoridades de los tres niveles de gobierno para abrir el diálogo, colaborar y generar propuestas en materia de reactivación económica y frenar la inflación.

Medina Mora Icaza rindió cuentas de la creación del Comité de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) que contará con expertos en materia de financiamiento, tecnología y cadenas de valor.

El representante patronal recordó que impulsaron la implementación de las vacaciones dignas y una Nueva Cultura Salarial con la que se logró que para 2023, el salario mínimo general pase de 172.87 a 207.44 pesos, con el que se cubre en un 75% la línea del bienestar familiar.

Apuntó que hoy prevalece una alta incertidumbre acerca de si México cumplirá con los acuerdos del TMEC, lo cual, junto con la inseguridad, son factores que frenan las intenciones de inversión en el país.

Además, resaltó la participación de Coparmex en los diálogos por la reforma eléctrica y el acompañamiento a empresas del sector energético para la solicitud de amparos.

El presidente del organismo lamentó la situación de la creciente violencia e inseguridad que recientemente cobró la vida de un juez y del coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas.

Agregó que Coparmex ha seguido adelante con la elaboración del Monitor de Seguridad para reportar la incidencia delictiva y plantear propuestas como la capacitación para que existan protocolos adecuados para enfrentar la situación actual del país.

Por otro lado, Medina Mora Icaza señaló que ya se firmó un acuerdo con la SEP para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual y se trabaja para recuperar la calidad educativa, pues la educación es una apuesta de largo plazo y la mejor apuesta para México.

Por lo que hace a la lucha contra la corrupción, dijo que es importante la promoción de la ética e integridad empresarial para cerrarle el paso a la corrupción.

José Medina Mora resaltó que es indispensable que la Coparmex y las empresas también cuentan con códigos de ética.

En cuanto a la iniciativa de defensa de los organismos electorales #YoDefiendoAlINE, el líder empresarial reiteró que defender la democracia y el Estado de derecho es defender las libertades y derechos ciudadanos.

La batalla dada por Coparmex en la defensa de la autonomía tanto del Instituto Nacional Electoral (INE), como del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF), dijo, ha sido fundamental frente a la intención de realizar reformas constitucionales en materia electoral con el objetivo de debilitar al árbitro electoral.

Como acciones clave de la iniciativa #YoDefiendoAlINE, mencionó el envío de cartas a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la activación empresarial en el Estadio de las Chivas y el marcaje personal a legisladores para expresar el rechazo a la reforma electoral para contar con un árbitro neutral.

FUENTE: FORBES