México, ¿cómo vamos? presentó los tres estados del país que representan una promesa de crecimiento y bienestar sostenidos por su economía y su población.
De acuerdo con el análisis realizado por el think tank, Baja California, Chihuahua y Jalisco son los estados destacados del año por presentar el mejor desempeño en diversos indicadores económicos en 2022.
Detalló que para determinar a los estados del año 2022, se utilizaron criterios que responden a la pregunta: ¿cuál ha sido la mejor trayectoria de recuperación de la actividad económica estatal en 2022?
Sin embargo, el crecimiento económico de las entidades no puede determinar a los estados con la mejor trayectoria de recuperación en 2022, por lo que consideraron también su desempeño en pobreza laboral, en generación de empleos formales (IMSS), así como en resultados obtenidos en el Índice de Progreso Social (IPS) 2021.
En lo que respecta a la capacidad de recuperación en la actividad económica tras el choque de la pandemia, Baja California, Chihuahua y Jalisco tuvieron una recuperación temprana, pues en el tercer trimestre de 2020, su actividad económica era mayor que en el primer trimestre y se habían recuperado de la caída observada en el 2T2020 por el impacto de la Covid-19, de acuerdo con el organismo.
En crecimiento, en los primeros dos trimestres de 2022, la economía de Chihuahua se expandió 4.7% en promedio. Previo a esto, su economía había crecido a una tasa de 1.7% anual entre 2017 y 2021.
Para el caso de Jalisco, en los primeros dos trimestres de 2022, la actividad económica creció 4.4% en promedio. Antes de esto, su economía había crecido a una tasa de 0.9% anual entre 2017 y 2021.
Finalmente, en el caso de Baja California, en los primeros dos trimestres de 2022, la actividad económica se expandió 3.2% en promedio. Su economía había crecido a una tasa de 2.7% anual entre 2017 y 2021.
Respecto al semáforo de generación de puestos de trabajo registrados ante el IMSS, a noviembre de 2022, Baja California, Chihuahua y Jalisco se encuentran en las posiciones 7, 9 y 11, con 173.3%, 152.4% y 136.7% de la meta cumplida, respectivamente.
En el semáforo económico de pobreza laboral de México, ¿cómo vamos?, las 3 entidades se colocan muy por debajo del estimado nacional de este indicador. Incluso, el cambio entre el 1º y el 3º trimestre de 2020 —periodo en el que se registró un alza en la pobreza laboral derivado de la crisis económica por la pandemia— los estados en cuestión registraron un cambio porcentual de menor magnitud.
En este análisis, el think tank destacó que el desempeño de una entidad con bajo progreso social puede alcanzar la mención como entidad con mejor desempeño del año en ediciones posteriores, pero en 2022 decidió que ninguna entidad de bajo nivel de desarrollo social podía ser considerada, puesto que el mero crecimiento económico no basta para ser una entidad de desarrollo prometedor.
Por lo anterior, Jalisco, Baja California y Chihuahua se encuentran dentro de los primeros 16 estados con mejores puntuaciones en su Índice de Progreso Social, no sólo en 2021 sino a lo largo del tiempo.
Con información de Forbes.