La Copa América 2024 se llevará a cabo en Estados Unidos y contará con las 10 selecciones sudamericanas de la CONMEBOL y seis invitadas de la CONCACAF, informaron ambas confederaciones, que también acordaron otras iniciativas en el fútbol de clubes y femenino.
Después de casi ocho años de espera el balompié mexicano -2016- podría regresar a competir de manera oficial con los representativos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en el ámbito de selecciones nacionales.
Las dos instituciones asumirán la organización del tradicional torneo sudamericano, que se disputará en el verano boreal, luego de que Ecuador desistiera de acogerlo.
La próxima Copa América servirá así de antesala y de preparación para la Copa del Mundo de la FIFA de 2026, que Estados Unidos coorganizará junto a sus vecinos México y Canadá.
Según el comunicado conjunto, los seis países invitados de CONCACAF clasificarán para esta competición a través de la Liga de Naciones de la CONCACAF de 2023/24.
Estados Unidos ya organizó la edición especial de la Copa América Centenario de 2016, en la que también participaron otros equipos de la CONCACAF. Chile ganó el torneo.
La Copa América de 2024 estaba prevista para celebrarse en Ecuador, pero el país sudamericano renunció a la organización el año pasado.
En el marco del acuerdo entre ambas confederaciones también se organizará una competición de clubes de formato «final four» en la que participarán las mejores escuadras del continente.
Los cuatro equipos participantes (dos de cada confederación) se clasificarán a través de las competiciones de clubes ya existentes y la primera edición de este torneo podría celebrarse en 2024.
También la Copa Oro femenina
Otro de los acuerdos supondrá una colaboración en el fútbol femenino, ya que la CONCACAF invitará a las cuatro mejores selecciones de Sudamérica a disputar la nueva Copa Oro femenina en 2024.
Ese torneo también se celebrará en Estados Unidos y contará con la participación de Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay.
“La CONMEBOL y la CONCACAF están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos”, dijo el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, en el comunicado.
“Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”, afirmó.
“Esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en CONCACAF y CONMEBOL, y realmente será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones”, dijo de su lado Víctor Montagliani, presidente de CONCACAF.
Con información de El Economista.