La organización reportó que las tasas de crecimiento trimestrales se han mantenido débiles a lo largo de 2022 en un contexto de alta inflación y aumento de las tasas de interés. Por eso el bloque anticipa que podrían verse unos escenarios similares en 2023, especialmente por menor repunte entre economías potencia de Europa como Alemania o Estados Unidos y Canadá en América.

Movimientos de grandes economías 

En el G7, el crecimiento del PIB intertrimestral también se desaceleró ligeramente en el cuarto trimestre de 2022, al 0.4% en comparación con 0.5% en el tercer trimestre de 2022. Este resultado refleja un panorama mixto entre los países del G7. Por un lado, el crecimiento se volvió negativo en Alemania e Italia (menos 0.2% y menos 0.1% respectivamente) y se desaceleró al 0.4% en Canadá, al 0.1% en Francia y al 0.7% en Estados Unidos.

En otros territorios, el PIB creció, por ejemplo, 0.2% en Japón tras una contracción del 0.3% en el tercer trimestre de 2022, y se mantuvo estable en el Reino Unido tras una baja del 0.2% en el trimestre anterior. Entre otros países de la OCDE para los que hay datos disponibles, Irlanda registró el mayor crecimiento del PIB (3.5%) en el cuarto trimestre de 2022.

Para los países del G7 que ya publicaron estimaciones preliminares detalladas del PIB, los movimientos volátiles en el comercio internacional continuaron teniendo un efecto sustancial, como se señaló en la publicación de crecimiento del PIB de la OCDE para el tercer trimestre de 2022.

“En el cuarto trimestre, esto fue particularmente cierto para los Estados Unidos, donde la contribución al crecimiento del PIB de las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) agregó solo 0.1 puntos porcentuales al crecimiento en comparación con 0.7 puntos porcentuales en el tercer trimestre”, explicó el reporte sobre América del Norte.

En este mismo punto, sobre Reino Unido, allí las exportaciones netas restaron 0.8 puntos porcentuales al crecimiento, en comparación con una adición de 3.7 puntos en el tercer trimestre.

Los más cercanos a la guerra en Ucrania 

En marzo del año pasado la OCDE alertó sobre el efecto de la guerra especialmente entre los países más cercanos por posición geográfica al centro del estallido.

Ahora, el PIB se contrajo en Polonia en el cuarto trimestre de 2022 un 2.4%, la caída más fuerte en los países de la OCDE de los que hay datos disponibles. El PIB también se contrajo en Lituania (menos 1.7%) y en Hungría, aunque a un ritmo más lento (menos 0.4% en el cuarto trimestre de 2022, en comparación con menos 0.7% en el tercer trimestre). Por otro lado, el crecimiento se mantuvo constante en la República Eslovaca.

Con información de El Economista.