México tendrá un “tsunami” de nearshoring y reshoring que la industria aeroespacial debe aprovechar, dijo Carlos Robles, presidente electo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
“Es una oportunidad muy grande para los que ya están, para desarrollar proveeduría en el país y para los que quieren entrar al sector, realmente sumarse a esta cadena que es de alto valor integrado, de conocimiento técnico específico, que promueve el desarrollo de tecnología, de talento, crecimiento de empresas y la diversificación”, mencionó.
Durante su participación en el Seminario “Sé Proveedor Aeroespacial”, organizado por la FEMIA, en el CETYS Universidad, campus Mexicali, precisó que a pesar de que es difícil entrar a esta industria, una vez que se está es muy difícil salir debido a la calidad de los trabajos, así como por el ingenio y el talento.
Rodolfo Andrade, subsecretario de Economía de Baja California, por su parte, comentó que como país se debe comenzar a analizar la transición de un centro de costo eficiente a uno de valor, que lo da la cadena de producción.
Por lo que, expuso, “las empresas del sector pueden contar con el apoyo del gobierno a través de su programa Portafolios de Capacidades, en donde se expone los trabajos que realizan las compañías ubicadas en el estado.
“No es solamente en Baja California, sino que estamos hablando con California para tener impacto regional. La industria ya no es sólo de Mexicali”, dijo.
Ernesto Vidaurri, manager Global Supplier Development México de Collins Aerospace, comentó que de acuerdo con una encuesta realizada por McKenzie dentro del sector aeroespacial, una opción para desarrollar el crecimiento de empresas es la búsqueda de proveedores alternos.
“Tener proveedores alternos que con la misma capacidad pueda suministrar el mismo componente con iguales características, que puedan entregar a tiempo para que no haya retrasos y el tema del nearshoring, en donde México pueda tener un crecimiento, es algo que estamos viendo y que sobre todo en la parte norte (del país) sería una tierra fértil por el tema de inversión”, expuso.
Con información de A21.