La falta de energía eléctrica ahuyenta montos millonarios de Inversión Extranjera Directa (IED) en México de una cuantía similar a los que actualmente se reciben anualmente, y “podríamos recibir inversiones superiores a los 70,000 millones de dólares” si se amplían la generación y la trasmisión eléctricas, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena.
El empresario consideró que el hecho de que el país recibiera 35,000 millones de IED durante el 2022 fue una “buenísima noticia, sin embargo, al mismo tiempo Canadá está recibiendo más de 70,000 millones. Nosotros podemos recibir el mismo monto o más”.
El año pasado, la captación de IED de México creció 12% a 35 mil 292 millones, el mayor flujo desde el 2015.
A su salida de la reunión del Consejo Nacional de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio del Valle confirmó el gran interés de empresarios por traer a México manufactura desde otros lugares, pero para que ello se materialice, el país debe arreglar de inmediato: “primero, el tema de energía; dos, generar la infraestructura que necesitamos para atraer esas inversiones y tres, tener un Estado de derecho en todo el país, reglas claras que no cambien y que nos generen certeza”.
Sobre estos puntos, el dirigente del CMN pidió que no sólo la iniciativa privada, sino también el gobierno y la sociedad se enfoquen para aprovechar la oportunidad de la relocalización de inversiones (nearshoring) al máximo.
El presidente del CNC admitió que México tiene “cierta capacidad energética”, pero no para soportar el potencial de inversión, de desarrollo y crecimiento del país hacia delante.
En este sentido, Del Valle Perochena propuso trabajar en un plan de inversión en infraestructura hacia el futuro. Para ello, confió en que México logre limar sus diferencias con Estados Unidos en materia energética a la brevedad.
“El problema es que, sabemos todos, están las consultas con el gobierno americano, con el canadiense. Esperemos que esas lleguen a buen puerto y que se diriman esas diferencias a la brevedad porque hoy, mientras se discute no se está haciendo inversión importante en generación y en transmisión de energía que es lo que necesitamos, justamente para incrementar el potencial que tiene nuestro país”, mencionó el presidente del también Grupo Kaluz.
Expuso que existe oferta, pero limitada y “sí están llegando inversiones tanto nacionales como extranjeras, pero tenemos que ponernos en trabajar en incrementar nuestra infraestructura para que justamente captemos muchas más inversiones”.
Un día antes, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, se quejó de que varias empresas han realizado inversiones en la construcción de sus naves industriales y no existe el suministro eléctrico suficiente para que puedan operar.
Dijo que hay un buen número de empresas en esa situación, “en Ciudad Juárez, Apodaca, Querétaro… estamos preocupados”.
Antonio del Valle como representante de las grandes empresas sostuvo que México se encuentra en la coyuntura perfecta para recibir muchos capitales, “sí, reconocemos que la IED fue récord, pero no es suficiente para el potencial que tiene nuestro país, para el tamaño de la coyuntura y de todos los cambios que se están dando a nivel a nivel mundial”.
Insistió que el fenómeno de la relocalización de las manufacturas desde Asia a Norteamérica, “es mucho más grande que cualquier país, entonces tenemos que ponernos las pilas y generar las condiciones adecuadas para aprovechar ese potencial al máximo”.
Por ello, se reunieron con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para definir mesas de trabajo para impulsar el nearshoring, y enfatizar la importancia de la infraestructura.
El canciller conversó con los empresarios sobre la visión de la relación entre México y sus socios del norte, Estados Unidos y Canadá y sobre el seguimiento a los acuerdos realizados en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
Con información de América Economía.