Tijuana, B.C.- Tijuana ocupa el quinto lugar en el ranking mundial de las ciudades más violentas, con una tasa de 105 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.
Durante 2022, en la zona metropolitana que comprende los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, con 2 millones 70 mil habitantes, se cometieron 2 mil 177 homicidios.
“Si hay violencia en esta ciudad es por el tejido social, es por las familias, porque el gobierno no está al pendiente de los programas sociales”, dijo la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez sobre este quinto lugar entre las ciudades con más de 300 mil habitantes.
Durante una presentación vía remota, José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano, dijo que 17 de las 50 ciudades con más asesinatos en el mundo son mexicanas.
“El delito de homicidio doloso en México no se está castigando, entendido por esto una investigación, orden de aprehensión, captura de los verdaderos responsables y una condena para que esto baje”, señaló Ortega Sánchez.
Explicó que en 2005 eran castigados 45 de los responsables por cada 100 asesinatos, pero con los años esto ha disminuido y en 2022 solo fueron tres de cada 10.
En primer lugar del ranking mundial de víctimas por cada 100 mil habitantes se encuentra Colima con una tasa de 181.94 por cada 100 mil ciudadanos; seguido de Zamora, con 177.73 homicidios; Ciudad Obregón en tercer lugar, con 138.23; y cuarto lugar Zacatecas, con una tasa de 134.
Pero en cantidad de homicidios anuales Tijuana supera a estas cuatro ciudades mexicanas y entre las más violentas del mundo solo está debajo de tres ciudades sudafricanas.
Este año la violencia ha continuado y en enero Tijuana acumuló un 9% más de homicidios en comparación con el mismo mes del año anterior.
Otra ciudad de Baja California que aparece en esta lista es Ensenada, que se ubicó en el lugar 44 con una tasa de 34.98 homicidios por cada 100 mil habitantes.
José Antonio Ortega Sánchez dijo que las ciudades con índices de asesinatos más altos en México, ese delito está relacionado con la presencia del crimen organizado, quienes cobran ‘derecho de piso’, extorsionan y secuestran.
“Las milicias privadas son las que impiden que vayamos hacia la paz”, indicó.
Criticó la estrategia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el combate a estos grupos criminales con “abrazos no balazos”, afirmando que no ha funcionado.
También recalcó que los agentes federales se han duplicado en comparación con sexenios anteriores, sin que esto resuelva el problema.
Con información de El Sol de Tijuana.