Financiamiento servirá para garantizar un suministro adecuado para las familias, así como ejercer acciones en materia de saneamiento.
Baja California formalizó su primer financiamiento sostenible con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), por un monto de 3 mil millones de pesos.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que este crédito servirá para hacer frente al rezago “histórico” en infraestructura hidráulica y garantizar un suministro adecuado para las familias bajacalifornianas, así como ejercer acciones contundentes en materia de saneamiento.
Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, mencionó que Baja California ha implementado una práctica innovadora a nivel subnacional que probablemente otras entidades federativas, especialmente las que se encuentran en la frontera, adoptarán en el futuro cercano.
Agregó que a dicha práctica se le conoce como marco de financiamientos sostenibles y su objetivo es identificar proyectos sostenibles para canalizar los recursos necesarios, además de asegurar que se cumpla su propósito de manera efectiva.
El funcionario sostuvo que en la Secretaría de Hacienda se está desarrollando una estrategia de financiamiento sustentable que busca movilizar recursos económicos hacia proyectos y acciones que beneficien tanto al medio ambiente como a la sociedad. El Financiamiento Verde forma parte del Marco de Bonos Sostenibles del Estado de Baja California, el cual está basado en la estrategia general de cambio climático y políticas sociales del Estado y del país, y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda sostuvo que de esta manera se garantiza el cumplimiento de los objetivos a los que México se ha comprometido como parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Esta firma es una muestra de lo que podemos lograr trabajando de la mano. Llegar a este momento es el resultado de largas mesas de trabajo en donde se involucraron activamente más de cien profesionales de México y Estados Unidos para definir una estrategia conjunta. Con este sólido trabajo en equipo, estamos dando un paso trascendental que incidirá positivamente en la calidad de vida de futuras generaciones en ambos lados de la frontera”, expresó la Gobernadora.
El financiamiento verde cuenta con un plazo de 30 años, periodo de gracia en el pago de capital de tres años y amortizaciones crecientes al 1.1 por ciento, lo que permitirá realizar y madurar. Además, cuenta con tasas de interés competitivas.
Así mismo, el financiamiento está dividido en dos tramos: el primero por mil millones de pesos a una tasa fija de 10.165 por ciento, inclusive por debajo de la TIIE a 28 días; y un segundo tramo por dos mil millones de pesos a una tasa de TIIE + 0.925 por ciento.
Con información de Milenio.