- La Secretaría de Economía e Innovación impulsa colaboración binacional en cruces transfronterizos, creación de empleos y desarrollo económico de la región Cali Baja.
Tijuana, B.C.- Con el fin de fortalecer los lazos bilaterales entre Estados Unidos y Baja California, así como abogar por iniciativas y políticas que beneficien a la economía y bienestar de ambos lados de la mega región fronteriza Cali Baja, la Secretaría de Economía e Innovación participa en la agenda de la Cámara Regional de Comercio de San Diego (SDRCC) que desarrollará actividades del 16 al 19 de abril en Washington, D.C., informó el titular de la dependencia, Kurt Honold Morales.
La delegación, conformada por más de 170 líderes empresariales, comunitarios y gubernamentales de San Diego y Baja California, viajan anualmente desde hace más de 10 años a la capital de Estados Unidos para participar en oportunidades de diálogo crítico al crecimiento empresarial, la creación de empleos y mejoramiento de la economía binacional.
En esta ocasión, por parte del Gobierno Estatal participa el director de Asuntos Binacionales, David Pérez Tejada Padilla, para impulsar temas de los cruces fronterizos, procesos en aduanas y abogacía del medio ambiente para la mega región.
“Es importante que nuestros representantes y líderes a nivel federal escuchen directamente nuestras propuestas acerca de la variedad de proyectos y políticas que impactan a los negocios y personas que vivimos y trabajamos en la mega región Cali Baja,” resaltó el presidente y CEO de la Cámara Regional de San Diego, Jerry Sanders.
Como parte de las primeras actividades, hubo una reunión con la directora ejecutiva de operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), Casey Durst, y con el director del Sector Privado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
En dicha reunión, representando al Gobierno del Estado, el director de Asuntos Binacionales, David Pérez Tejada, presentó ante oficiales federativos de la CBP una serie de propuestas para optimizar las operaciones de los cruces transfronterizos; las cuales incluyeron mantener abierta las 24 horas la garita internacional GLOBAL ENTRY/SENTRI de Mexicali-Calexico; apertura permanente de los 2 carriles de cargo para aligerar el tráfico hacia el norte de la región en horas pico y la reapertura de PedWest de San Ysidro hacia Tijuana.
Un eje importante para el viaje de este año será el buscar respaldo financiero para proyectos de infraestructura regionales. La delegación binacional se reunirá con oficiales federales gubernamentales y representantes de agencias de varios departamentos, incluyendo la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en ingles), el Departamento de Transporte, CBP, Departamento del Estado, entre otras.
Los delegados tuvieron oportunidad de dialogar con la Delegación del Congreso de San Diego; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; representantes de varias agencias y varios departamentos federativos; y tendrán también una visita guiada al Pentágono.