- En reunión, las autoridades de Baja California realizaron planteamientos estratégicos para fortalecer los puertos fronterizos del Estado.
Tijuana, B.C.- La coordinación entre autoridades de México y Estados Unidos para reforzar la seguridad y la eficiencia de los cruces fronterizos de la entidad fue el objetivo de una reunión encabezada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott.
En la reunión, la mandataria estatal y miembros del gabinete del Gobierno de Baja California analizaron las implicaciones de la terminación del Título 42 en materia migratoria, y plantearon una serie de acuerdos con el objetivo de dar seguridad a las personas migrantes y a la sociedad en general que se encuentra en las áreas fronterizas.
En el mismo sentido, en la reunión fueron abordados aspectos de actualidad sobre la situación migratoria de Baja California, así como de las acciones de los tres órdenes de Gobierno para atender a todas las personas a través de distintas herramientas como la plataforma del gobierno de Estados Unidos denominada CBP One, en la que las y los migrantes pueden iniciar trámites ante las autoridades migratorias estadounidenses.
Asimismo, se planteó la agilización de los procesos de asilo para familias migrantes que enfrentan condiciones particulares de vulnerabilidad, así como la unificación de los puertos de entrada para solicitar asilo político a Estados Unidos en las ciudades de Mexicali y Tijuana, además de la ejecución de estrategias conjuntas para dar seguridad en las zonas aledañas al límite internacional.