Tijuana B.C.- En el marco del Día de las Madres, el emprendimiento se ha vuelto una de las alternativas de ingreso económico constantes en Tijuana y los negocios al alza entre las jefas de familia están relacionados a la venta de productos de belleza, comida y bebidas, ropa, calzado, joyería y accesorios de todo tipo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Baja California se tienen registradas un millón 545 mil mujeres mayores de 15 años.
Del total, detallan las cifras oficiales, 747 mil realizaron alguna actividad económica en el Estado, de las cuales 539 mil, es decir el 72%, son madres.
Con relación de las madres solteras trabajadores, agrega que se tienen identificadas a 97 mil mujeres en esta condición.
Las actividades
La directora y fundadora de la comunidad “Entre Amigas”, Erika Castillo, mencionó que los negocios al alza entre las jefas de familia están relacionados con el comercio y los servicios.
Si bien lo común era salir a las calles a vender, señaló, en la actualidad las plataformas digitales han dado una ventaja notable a las emprendedoras y un medio publicitario.
“Lo tradicional evolucionó en pandemia”, agregó, “y les dio una ventana para competir y llegar a más clientes, que en casos donde el dinero urge, pues es grandioso para ellas”.
Añadió que esto se vuelve aún más importante cuando las madres tienen un negocio relacionado a los servicios, para los cuales se ha incrementado la facilidad de obtención de insumos.
“Es esencial que encuentren un diferenciador y mantengan constancia, el emprendimiento por necesidad es muy común y por ello debe hacer ese esfuerzo”, consideró la directora de la comunidad empresarial.
Los desafíos
Para la directora general de Mujer Pyme A.C, Liliana Castellanos Mendiola, los desafíos que las madres deben enfrentar en su camino empresarial van de la mano con el rol que tengan en sus vidas.
Mencionó que el apartado de equilibrio personal, familiar y laboral es uno de los retos más importantes, ya que el rol de las mujeres se ha visto en constante cambio gracias al empoderamiento femenino.
“Es algo que sí o sí han tenido que enfrentar las empresarias y emprendedoras de todos los tamaños, encontrar esa sintonía entre su trabajo y su círculo social y dedicar el tiempo adecuado”, dijo.
En cuanto al tipo de comercios, destacó que los emprendimientos de este segmento poblacional se han diversificado, particularmente en temas relacionados con la venta de alimentos y bebidas, de servicios profesionales, tecnologías, entre otros.
“No hay que olvidar que la dinámica cambió durante la pandemia, el emprendimiento fue una puerta importante para todas las mujeres independientemente de su situación”, dijo la directora de Mujer Pyme A.C.
Castellanos Mendiola mencionó que las labores que hacen las mujeres tijuanenses para poner su propio negocio se mantienen vigentes por el rol de sus vidas diarias, incluyendo su contexto en gran medida.
Las madres trabajadoras
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tijuana (CANACOPE), Gina Villalobos González, indagó en los casos de madres solteras que han tenido que ver por sí solas para mantener a su familia.
Indicó que al no haber ayuda económica en pensión alimenticia ni presencia del padre para cuidar a los hijos, automáticamente las madres absorben más responsabilidades para encontrar el sustento económico y termina por restar tiempo de convivencia.
“En esos casos tienen el cien por ciento de las responsabilidades del hogar, resta a la convivencia porque tienen que trabajar más horas para tener ese recurso que puede ir para pagar los servicios, comida e inclusive niñeras”, subrayó Villalobos González.
La presidenta de CANACOPE enfatizó que estos casos pueden derivar en la falta de integración y la ausencia de las madres del núcleo familiar por necesidad en la búsqueda por subsistir económicamente.
Con información de El Imparcial.