CRECIÓ 1.7% LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN ABRIL Y 2.5% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO

CRECIÓ 1.7% LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN ABRIL Y 2.5% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO
El Indec informó que en el último mes, 8 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.
El nivel de actividad industrial registró en abril una suba de 1,7 % en relación a igual mes de 2022, y una mejora de 1,2% frente a marzo pasado, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La construcción, por su parte, marcó en abril una merma de 4% interanual y un incremento de 3,4% respecto a marzo pasado.

En base a estos números, la actividad fabril registró una mejora acumulada de 2,5% durante el primer cuatrimestre del año.

Por su parte, la construcción acumuló entre enero y abril una baja de 1,6% frente a igual período de 2022.

En abril, 8 de las 16 divisiones que conforman la medición de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron mejoras en Industrias metálicas básicas (36,3%); Otros equipos, aparatos e instrumentos (13,1%); Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (11%); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (4,7%).

También registraron subas Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, 5,1%; Productos de metal, 1,7%; Textiles, 1,8%; y Otro equipo de transporte, 3,4%.

Por el contrario, en abril mostraron disminuciones las divisiones Alimentos y bebidas (-1,7%); Minerales no metálicos (-5,3%); Maquinaria y equipo (-3,5%); Madera, papel, edición e impresión (-2,4%); Prendas de vestir, cuero y calzado (-3,5%); Caucho y plástico (-3%); Sustancias químicas (-0,6%); y Tabaco (-0,3%).

Al explicar el desempeño de la industria y la mejora de la actividad registrada en los últimos meses, en un contexto en el que algunos analistas económicos y dirigentes de la oposición hablan de una inminente recesión, desde el Ministerio de Economía señalaron el efecto de «arrastre» que genera Vaca muerta, con un aumento internaual del 42% en las inversiones «que no solo se traduce en una mayor actividad en la provincia de Neuquén, sino también en el resto de las cadenas productivas».

No obstante, en el Palacio de Hacienda reconocen que «la inversión no resulta tan pujante en el sector de la construcción, a pesar del blanqueo vigente».

En lo que va del corriente año, la actividad fabril tuvo su pico en enero cuando marcó una suba de 6,5%. Que fue seguida por un retroceso de 1,6% en febrero. En marzo la actividad de la industria marcó una mejora de 3,5% interanual, a lo que se sumó abril con un incremento de 1,7%.

Con información de A24.

 

 

REVISTA TALENTO MANUFACTURA

Suscríbete al Newsletter

    Internet Marketing