Tijuana, B.C.- Baja California avanzó tres lugares en competitividad para situarse en la posición 10 de las 32 entidades federativas, de acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2023 (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Cabe recordar que el IMCO recuerda que la competitividad es la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión, en ese sentido, el Estado todavía está lejos de alcanzar la dinámica de la Ciudad de México (primero), Querétaro (segundo) y Nuevo León (tercero), que lideraron en el ICE 2023.
El ICE permite identificar, evalúa si existe un ambiente idóneo para hacer negocios, lo que incluye elementos como capital humano suficiente y capacitado, el estado de la infraestructura estatal, y la garantía de la seguridad física y jurídica de las personas.
En suma, el ICE le sirve a la sociedad y a las autoridades para evaluar la capacidad que tienen las economías locales para generar, atraer y retener talento e inversión. En términos llanos, para detonar inversiones asociadas a la relocalización de cadenas productivas hace falta que haya personas buscando un empleo o dispuestas a trabajar, que esas personas tengan habilidades específicas y estén en constante capacitación, y que sus condiciones básicas para vivir estén cubiertas, como una vivienda con servicios y acceso a transporte que les permita trasladarse a los centros de trabajo, indica IMCO.
Regresando a Baja California, el IMCO señala que, por subíndice, la entidad se ubicó de la siguiente manera:
1.- Derecho – lugar 29
2.- Sociedad – lugar 5
3.- Medio Ambiente – lugar 18
4.- Gobiernos – lugar 17
5.- Innovación – lugar 12
6.- Apertura Internacional – lugar 3
7.- Economía – lugar 4
8.- Mercado de Trabajo – lugar 12
9.- Infraestructura – lugar 6
10.- Sistema Político – lugar 25
Con información de Monitor Económico.