- Reunión con directivos de las empresas Honeywell Aerospace, Safran, Gulfstream y Ascent.
- Destaca tema de desarrollo de talento especializado.
Le Bourget, Francia.- Como parte de las actividades de retención de empresas, la Comitiva de Baja California que se encuentra en agenda en el evento internacional más importante de la industria aeronáutica y aeroespacial “Paris AirShow”, se reunió con directivos de las empresas Honeywell Aerospace, Safran, Gulfstream y Ascent, que cuentan con operaciones en la entidad para presentar la iniciativa de formación de talento especializado, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.
Con la participación de los rectores de la Universidad Autónoma de Baja California, Luis Enrique Palafox Maestre; de Cetys Universidad, Fernando León García; y de la Universidad Tecnológica de Tijuana, Salvador Morales Riubí, se habló de los esfuerzos en colaboración con el sector empresarial y la academia para alinear visiones de tendencias globales y requerimientos de competencias, habilidades y actitudes que se demandan en el mercado laboral actualmente.
La iniciativa de desarrollo de talento que lanzó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para actualizar, enriquecer y transformar los conocimientos que permitan mejores oportunidades laborales a la juventud se enfoca en 9 industrias consideradas estratégicas, una de ellas la aeroespacial.
Actualmente participan activamente 35 instituciones educativas en el Estado, (Universidades y preparatorias técnicas), que han demostrado capacidad, infraestructura y disponibilidad para generar acciones y mejoras en educación continua, actualización docente y curricular, programa dual de formación y para compartir infraestructura.
El titular de la SEI dijo que Honeywell se encuentra presente en la entidad desde 1980 y en Mexicali cuenta con el Centro de Innovación y Prueba Aeroespacial, uno de los centros de investigación más modernos del mundo para el desarrollo de ingeniería y pruebas de prototipos para la próxima generación de aviones Boeing y Airbus.
Safran cuenta con operaciones de electrónica y defensa, así como de aviónica en Mexicali y en Tijuana con la planta de cabinas, que generan en total 2 mil empleados.
Por su parte, Gulfstream en sus dos plantas realiza actividades de electrónica y soluciones digitales, así como integración de sistemas eléctricos, partes de fuselaje e interiores de avión, además cuenta con un centro de soporte de tecnologías de información.
Ascent opera desde 2018 en Mexicali, donde se fabrican moldes y herramientas de plataformas de trabajo, plantillas de montaje, bastidores de máquinas y plantillas de transporte.
La comitiva, integrada por representantes de organismos de promoción económica, desarrolladores industriales, instituciones educativas y empresarios, busca enfatizar las ventajas que ofrece el Estado para el crecimiento de empresas ya instaladas y la llegada de nuevas inversiones del sector.