La inflación se desaceleró por tercera quincena al hilo y en las primeras semanas de junio se ubicó en 5.18 por ciento anual, desde el 5.67 por ciento al cierre de mayo, informó el INEGI.
Se trata del nivel más bajo en 27 meses, es decir, desde la primera quincena de marzo del 2021, cuando se situó en 4.12 por ciento anual.
Además, el dato resultó mejor a lo esperado por el consenso del mercado, que esperaba una tasa de 5.31 por ciento anual.
Respecto al mes previo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.02 por ciento que, si bien rompió una racha de dos periodos con caídas, también estuvo por debajo de la expectativa del mercado de un avance de 0.15 por ciento.
El dato se da a conocer horas antes de que el Banco de México (BANXICO) haga su anuncio de política monetaria. La expectativa es que por segunda reunión consecutiva mantenga su tasa en 11.25 por ciento.
En el desglose de la información, la subyacente se desaceleró por novena quincena al hilo y llegó a 6.91 por ciento anual, su nivel más bajo desde la segunda quincena de marzo del año pasado. También resultó por debajo de la expectativa de 7.03 por ciento.
Mientras que, en su comparación mensual, la subyacente avanzó 0.11 por ciento, la más baja desde la caída que reportó en la segunda quincena de noviembre del 2022 y también por debajo del 0.22 previsto por el mercado.
Para una primera quincena de junio y en su comparación quincenal, el avance de 0.02 por ciento en la general y de 0.11 por ciento en la subyacente, fue la menor desde el 2019, informó el INEGI.
La desaceleración de la subyacente se dio tanto en las mercancías como en los servicios, con un incremento quincenal de 0.08 por ciento y 0.15 por ciento, respectivamente. A tasa anual se ubicaron en 8.33 por ciento y 5.23 por ciento.
En la inflación no subyacente se reportó una caída en su comparación quincenal de 0.26 por ciento, siendo la tercera de forma consecutiva para llegar a una tasa anual de 0.03 por ciento.
Con información de El Financiero.