Ensenada, B.C.- Reunidos en mesa de trabajo con el secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno estatal, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, los diversos organismos del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), expresaron sus necesidades y propuestas, informó Marco Estudillo Bernal, presidente del CCEE.
Refirió que el secretario Aguilar Durán, es el interlocutor designado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para darle rumbo a las necesidades, proyectos y programas que puedan establecerse en Ensenada, para favorecer el clima de seguridad.
Adelantó que está el compromiso de que, para antes del 6 de septiembre, se hayan instalado 640 cámaras de seguridad en el municipio adicionales a las existentes, de las cuales, por lo menos 77 serán ubicadas estratégicamente en el Valle de Guadalupe.
El presidente del organismo cúpula del sector empresarial apuntó la exigencia de un clima de paz para la sociedad en general, para los trabajadores y para fortalecer el desarrollo de los negocios que dan vida a contribuciones, derrama económica y empleo.
“Situaciones como la vivida en San Vicente hace unas semanas, son inaceptables, por ello, necesitamos más recursos federales, más personal, más tecnología, tiene que haber un golpe de timón para blindar a Ensenada y recuperar la paz y con ello, la certidumbre para invertir y generar mayor desarrollo para el municipio”, dijo.
En la reunión, Aguilar Durán informó que se tiene la meta de que, al finalizar la administración, haya por lo menos el doble de fuerza policiaca, acercándose al cumplimiento de los lineamientos internacionales que establecen 2.8 elementos por cada mil habitantes.
Estudillo Bernal refirió que quedó establecido como acuerdo, un mayor número de recorridos y presencia en rutas comerciales propuestas por CANIRAC y la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, para generar presencia de elementos de la Secretaría, que den una mayor certeza de seguridad en zonas turísticas.
Durante la reunión, explicó Estudillo Bernal, que al tener identificadas a comunidades que están alejadas o relegadas, se le informará al Estado para sumarlas a los trabajos de prevención del delito.
El líder empresarial indicó que otro de los acuerdos fue el de implementar mayor presencia de elementos de la Secretaría en la zona norte de Ensenada, que inhiba la delincuencia.
Además, Estudillo Bernal refirió que será necesario que el gobierno estatal se coordine con el federal y el municipal de manera periódica y sistemática, para que, en conjunto con el sector empresarial, puedan delinear estrategias que mejoren los indicadores de seguridad en el municipio.
Puntualizó que los trabajos con el secretario de Seguridad Ciudadana tendrán un seguimiento permanente a través de la Comisión de Seguridad del CCEE, con una evaluación periódica para fortalecer los avances que le den mayor certidumbre a la sociedad en el municipio.