El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que el próximo 30 de junio de 2023 concluye el periodo de convivencia entre la versión 3.3 y 4.0 para recibos de nómina, por lo que todos los contribuyentes están obligados a emitir sus facturas electrónicas en la versión 4.0, a partir del 1 de julio.
Como resultado de la implementación de la versión 4.0, al 15 de junio del año en curso, se ha registrado un avance de 71.47 por ciento en la emisión de factura electrónica para nómina.
Para facilitar el cumplimiento, el SAT pone a disposición de los contribuyentes la Cédula de datos fiscales, la cual contiene información necesaria para generar la factura 4.0 y puede obtenerse en https://www.cloudb.sat.gob.mx/datos_fiscales/
Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de COPARMEX Nacional, expresó que “lo más seguro es que ahora sí el SAT exigirá el timbrado de recibos de nómina con la versión 4.0″.
“Recordarán que desde el año pasado iba a entrar en vigor y por el tema de las constancias de situación fiscal, la falta de citas, las filas y filas de trabajadores yendo al SAT se dieron prórrogas a julio del año pasado, luego a enero de este año y ahora al 30 de junio”, explicó el especialista fiscal.
“Me parece que ahora sí el SAT exigirá la emisión de los recibos de nómina con la versión 4.0 porque ahora sí se ha despresurizado el tema de las citas, pero por otra parte con el aplicativo de la Cédula de Datos Fiscales, que generó el SAT en lugar de la Constancia de Situación Fiscal, sí es verdad que se ha hecho más fácil para que los trabajadores puedan acceder a esa información y la empresa tenga los datos específicos”, afirmó.
El uso de la Cédula de Datos Fiscales es positivo porque este documento, a diferencia de la Constancia de Situación Fiscal, no contiene toda la información del contribuyente, sino solamente la información que se requiere para la factura.
“Sí ha habido un avance en las soluciones que ha venido implementando el SAT y por lo tanto me parece que ahora sí el lunes de la próxima semana va a entrar en vigor el comprobante fiscal 4.0 con el complemento de nómina.
“Es muy importante que las empresas tengan claro que a partir de la próxima semana las que no tengan bien los comprobantes fiscales 4.0 no van a ser deducibles para la empresa, por lo que es importante que terminen su migración”, recalcó Domingo Ruiz.
Con información de El Financiero.