Mexicali, B.C. – Han bajado las ventas hasta un 30% en restaurantes de Mexicali desde que comenzaron las altas temperaturas, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Raúl Vázquez.
Fue a partir de la primera semana de julio cuando comenzaron a registrar dichos números, atribuyendo a que comenzaron a registrarse temperaturas por encima de los 45 grados centígrados.
Durante el mes de junio las ventas se mantuvieron debido a que se registraba un clima más agradable, pero la disminución este año es mayor a la del año pasado en estas fechas, que fue del 15%.
“El fenómeno se da como el año pasado, pero este año se incrementó más que en 2022. Creemos que puede ser por muchos factores, pero desde que comenzó julio ha bajado más”, expresó.
Otra de las razones por las que consideran que pudo bajar es porque muchos mexicalenses ya comenzaron a salir de vacaciones fuera de la ciudad. Incluso creen que podrían seguir las bajas debido a la apertura de nuevas rutas aéreas a partir de esta semana.
“Sabemos que esta semana van a empezar como 10 vuelos nuevos, entonces creemos que más gente va a salir de vacaciones durante todo el mes de julio y eso nos puede reducir los comensales”, abundó Raúl Vásquez.
Consideran que el bajo costo del dólar también puede afectarles debido a que los mexicalenses pueden aprovechar eso para comprar más cosas en Estados Unidos en lugar de hacerlo en México.
Los restaurantes de Mexicali están promoviendo más las ventas a domicilio para que las personas sigan consumiendo y no tengan que salir a exponerse al calor, que es lo que evitan la mayoría.
La mayoría de los restaurantes registra mayor flujo de gente durante las tardes y noches, aproximadamente a partir de las 18:00 horas, cuando comienza a atardecer y bajan las temperaturas.
“Ya bajando el sol, la gente comienza a llegar a los lugares, sobre todo a aquellos que ofrecen servicio de alcohol, cenas o botanas. Van en las horas en que el clima está un poco más agradable”, comentó.
Esperan que a partir del mes de agosto se recuperen las ventas, debido a que así lo han registrado en años pasados. Pero vuelven a bajar a finales de dicho mes y se vuelven a recuperar hasta mediados de septiembre, quedando las ventas fijas hasta fin de año.
Con información de El Imparcial.