El Banco de México (BANXICO) ha puesto su confianza en el nearshoring como una de las oportunidades que tiene el país para crecer y espera que la desaceleración de la economía sea más leve.
“Nos hemos dado a la tarea de consultar a los empresarios sobre este fenómeno y lo que hemos tenido es que sí es un fenómeno que está ocurriendo en nuestro país y que se espera que siga ocurriendo”, dijo Alejandrina Salcedo, economista en jefe de BANXICO durante un evento de la agencia calificadora Fitch.
Desde el banco central, la reconfiguración de las cadenas globales podría representar «una oportunidad» a pesar de los riesgos que representa el incremento en los costos de las materias primas.
De acuerdo con encuestas que ha hecho el banco central a empresarios en México, el fenómeno del nearshoring ya está ocurriendo aunque se espera que sea un proceso gradual y costoso.
En el reporte de Economías Regionales de BANXICO se dio a conocer que los empresarios ven que el nearshoring se dé entre 2024 y 2025.
Salcedo destacó que el Banco de México seguirá cumpliendo con su mandato constitucional de llevar a la inflación al objetivo del 3%.
Con información de Revista Expansión.