La SICT publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que señala que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dejan de estar sectorizados a ella y se integrarán en un máximo de 60 días naturales a la Secretaría de Marina.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que señala que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México(GACM), Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejan de estar sectorizados a ella y se integrarán en un máximo de 60 días naturales a la Secretaría de Marina (Semar), contados a partir de mañana.
En el documento, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no se hace mención sobre el futuro que tendrá el pago de bonos emitidos para la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco, mismo que está garantizado con el cobro de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) de la terminal capitalina.
Y se argumentó que la decisión tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de seguridad de las empresas estatales y alinear todos los esfuerzos en la materia para enfrentar “óptimamente” los enormes desafíos actuales del Estado mexicano.
“En años anteriores hubo un descuido sistémico en las terminales aeroportuarias ya que el servicio presentaba deficiencias, con áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que generó actos destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo. A pesar de contar con sistemas para monitorear amenazas y riesgos en el área operacional, los reportes no eran atendidos con prontitud, la seguridad de las operaciones y el cumplimiento estricto de la normativa en la materia era nula”, se detalló.