Tijuana, B.C.- Alrededor del 80% de los comercios en Tijuana cerraron este domingo como medida de precaución durante la tormenta tropical Hilary que recorrió el estado, de acuerdo con estimaciones de Julián Palombo Saucedo, titular de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Tijuana.
“No habíamos pensado hacer el monitoreo, probablemente la Secretaría de Economía pudiera tenernos el dato, no puedo decir el número exacto, pero sí puedo decir que un 80% de los negocios cerraron exclusivamente el domingo, derivado de todas las alertas que estuvieron emitiendo las autoridades estatales y municipales”, dijo el representante de los comerciantes organizados.
Palombo Saucedo mencionó que los negocios que no abrieron sus puertas durante la contingencia de la tormenta tropical Hilary, registraron una pérdida del 100% de ventas, y hasta dentro de un mes podrán tener una recuperación de esas pérdidas, tomando en cuenta que la afluencia es mayor durante el periodo de verano.
“Estamos hablando de que, si un día no abres tu negocio es una pérdida del 100% de ese día, además de que tienes que pagar salarios y aún no hay ingresos económicos, porque uno cuando toma la determinación de cerrar por cuestiones de fenómenos naturales, generalmente uno le paga el día como apoyo a los empleados, independientemente de eso, no hay ingreso y es una pérdida”, detalló.
El presidente de la CANACO también recordó que en próximos días iniciarán las clases en nivel preescolar, primaria y secundaria, y mencionó que las ventas incrementaron hasta un 30% en los comercios que se dedican a la venta de artículos escolares y uniformes.
“Generalmente en los últimos días cuando se acerca la fecha precisa para el regreso a clases es cuando la gente abarrota los lugares donde compran los artículos para la escuela (…) En ese sentido para estas fechas se les incrementa a esos giros en especial que se dedican a la venta de productos para la escuela en un 30% a 35%”, finalizó.
Con información de El Sol de Tijuana.