Mexicali, B.C.- El transporte en sus múltiples modalidades en Ensenada, representa a más de 6 mil unidades, desde taxis, hasta tracto camiones, pasando por transporte de personal, turístico, indicó Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas en reunión con Rigoberto Villegas Montoya, director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Baja California.
Nuestro sector, dijo, representa por lo menos 14 mil empleos directos, y cerca de 60 mil indirectos, es una cadena de valor económica muy importante y una red social sustantiva en el estado, que de manera directa o indirecta, es afectada por los retos de movilidad que hay en la red carretera de Baja California, especialmente en la zona costa.
Valdés Romero informó que se abordaron 12 temas puntuales, donde hay respuesta para cada uno, en donde se trabajará en conjunto en temas de gestión de recursos y obra, hasta el impulso de trabajo coordinado con dependencias como la Guardia Nacional.
“Encontramos una muy buena disposición por resolver temas, y aunque hay algunos que son de jurisdicción estatal y otros en donde están involucrados tanto el estado, como el municipio y la federación, se plantearán estrategias que den resultados en el corto, mediano y largo plazo”, dijo.
Informó que se abordaron temas como la peligrosidad de los entronques en “Los Olivares y en Francisco Zarco” en el Valle de Guadalupe, donde es urgente un paso a desnivel, que requiere ejercer un fuerte presupuesto, pero en donde se iniciará con acciones como mayor señalética de rayas logarítmicas, esto no nada más en esos dos puntos, sino en el entronque del libramiento a la carretera Tecate – El Sauzal.
Adelantó que otro de los acuerdos, será participar en una mesa de trabajo que convocará la SICT con la Guardia Nacional, para atender temas que le afectan al transporte en toda la red de carreteras que administra la dependencia federal.
En el tema social, Valdés Romero informó que se hicieron dos compromisos con el grupo Movimiento Maneadero que lidera Alejandra López; el primero, hacer una reunión en Ensenada con un grupo que represente a las más de 12 mil familias que integran al Movimiento y el segundo, serán incluidos en los grupos de Whattsap y redes del movimiento, donde diariamente publicarán las ligas de información oficial de la dependencia sobre actualizaciones del Tramo de la Muerte.
Da tranquilidad, dijo, que el director confirmó que será en septiembre cuando se reduzca a 3.8 kilómetros el tramo de contraflujo en la carretera escénica y plantearon que revisarán el estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada sobre el puente La Misión.
Puntualizó que después de la reunión, se girarán los oficios que permitirán un seguimiento institucional, con el objetivo de mantener una relación constructiva, que impulse acciones, cambios y beneficios para la movilidad en su conjunto.