- Con este resultado la producción automotriz continúa sin recuperarse por completo de la crisis de la pandemia.
La producción de autos en México tuvo una desaceleración en agosto, cuando registro 325 mil 676 unidades, lo que significó un crecimiento de 2.8 por ciento a tasa anual, su resultado más bajo desde enero, según reportó el INEGI.
Este incremento menor al tres por ciento se dio luego de cinco meses de alzas anuales a doble dígito en la fabricación de vehículos en las plantas del país.
Además, con este resultado la producción automotriz continúa sin recuperarse por completo de la crisis de la pandemia, ya que en agosto el indicador estuvo 5.52 por ciento por debajo del nivel que alcanzó en el mismo mes de 2019.
Nissan se mantuvo por tercer mes consecutivo como la marca con mayor producción de vehículos ligeros en el país, con 59 mil 903 unidades, cifra 70.2 por ciento mayor a la registrada en agosto de 2022.
En el acumulado de lo que va del año, la producción de vehículos en el país llegó a los 2.5 millones de unidades, mostrando un crecimiento de 12.27 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
La exportación de autos mexicanos, en tanto, creció 15.74 por ciento en comparación con agosto del año pasado, para totalizar en 287 mil 845 unidades.
Los envíos de unidades hechas en México al exterior durante agosto también desaceleraron respecto a julio, cuando crecieron 31.21 por ciento a tasa anual, sin embargo, se mantuvieron con un alza de doble dígito.
Además, el reporte del INEGI destaca que hay una recuperación en las exportaciones de autos respecto a niveles pre pandemia, ya que en el mes de agosto se ubicaron 0.62 por ciento por encima de lo observado en el mismo mes de 2019.
En el acumulado de enero-agosto, las exportaciones sumaron 2.1 millones de unidades, lo que significó un crecimiento de 13.97 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Con información de El Sol de México.